| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los problemas de transporte dan la puntilla a las matriculaciones

Miles de coches se han quedado sin llegar a los concesionarios en diciembre, qué matrícula un 14% menos de coches, y el mercado Español cierra con apenas 814.000 coches vendidos en 2022.

| Motor Lobby Motor

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 813.396 unidades durante 2022, lo que representa un descenso del 5,4% en comparación con las cifras de 2021 y supone quedarse por debajo de las previsiones de 830.000 unidades al cierre del ejercicio.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este descenso en comparación con las estimaciones de 830.000 unidades se explica por la caída de las ventas experimentada en diciembre, a causa de los problemas de transporte de vehículos a los concesionarios, lo que ha ocasionado que "miles de vehículos" queden parados en puertos y campas, retrasando su entrega a los clientes.

En diciembre, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 73.927 unidades, lo que se traduce en un significativo retroceso del 14,1% en la comparativa con el último mes del ejercicio pasado.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha valorado los datos de matriculaciones de turismos en España al cierre de 2022 y ha pedido un "plan para recuperar un sector con un peso determinante" en la economía nacional tras un año que ha calificado de "muy negativo".

"El año ha cerrado levemente por encima de los 800.000 turismos, lo que supone un ejercicio muy negativo, sin ningún tipo de dudas. Existe un problema estructural que va más allá de las dificultades económicas que se han vivido este año (por 2022), con altos precios de los combustibles, la escasez de 'stock' y el incremento de los precios de los coches", ha valorado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.

En esa línea, la organización ha destacado que las matriculaciones "han sufrido" por la falta de unidades para el canal del alquiler, que, según sus datos, ha caído un 35% en 2022 en comparación con el ejercicio anterior.

"La mejoría del mercado desde agosto, -en parte por la recuperación de las ventas a las empresas de alquiler-, no ha sido suficiente para salvar un año que registra un descenso del 5,4% respecto a 2021", ha añadido la organización.