| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ventas de vehículos eléctricos en España se disparan un 26% en agosto

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 25,73% en el mercado español en el mes de agosto, hasta situarse en 1.901 unidades matriculadas, y un 47,24% en lo que va de año.

| Carlos Alarcón Motor

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se ha producido un pequeño alivio para el mercado automovilístico español. Tras cinco meses seguidos con un nivel de ventas peor al del año pasado, el mercado ha crecido este agosto. 

La matriculación de vehículos eléctricos se ha disparado completamente. Según este mismo balance, se vendieron un 25,7% más de estos automóviles en agosto que un año atrás (unas 1.900 unidades) y un 47,2% más en lo que va de año. Pese a todo, el tipo de vehículo más vendido sigue siendo aquel que se alimenta con gasolina, que copa el 43% de las ventas.

El conjunto de las matriculaciones de vehículos alternativos aumentó un 6,98% en agosto, hasta un volumen de 21.431 unidades. De la misma forma, los híbridos enchufables alcanzaron un volumen de ventas de 2.781 unidades en el octavo mes del año, un 3,08% más que en agosto de 2021.

Por otro lado, las ventas de vehículos híbridos no enchufables registraron una progresión del 12,83% el mes pasado, con 15.728 unidades. De su lado, las de vehículos de gas se desplomaron un 45,81% en agosto, hasta 1.021 unidades.

Anfac señaló que a este ritmo, el mercado nacional, con 48.008 unidades vendidas hasta el mes de agosto, se situará muy lejos del objetivo de 120.000 turismos electrificados marcado para este año y necesario para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones europeos. Además, ya en el octavo mes, no se logra alcanzar ni la mitad de dicho objetivo.

En este sentido, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explica que incluso el aumento de las ventas mensuales de agosto a nivel estatal puede ser "engañoso" puesto que en relación a 2019 la cifra cae por encima del 30% y en el acumulado del año, la contracción pasa a ser del 40%.

Desde la asociación defendemos una serie de medidas urgentes, que aceleren el desarrollo de infraestructuras de recarga, se agilicen los trámites para la gestión de las ayudas del Moves III para la instalación de puntos de recarga y se acorten los plazos en los que los clientes reciben las subvenciones”, señaló el director general de Anfac, José López-Tafall.