| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La electrificación manda en el mercado de coches premium

Mercedes Benz ha ganado la partida del mercado premium a Audi y a BMW, segunda y terceras respectivamente en este nicho donde la electrificación y los modelos de más lujo marcan diferencia.

| Motor Lobby Motor

En un complicado 2022, Mercedes-Benz Cars entregó 2.043.900 vehículos (-1%) a sus clientes en todo el mundo. En su camino hacia un futuro totalmente eléctrico, las entregas globales de Mercedes-Benz de modelos electrificados (PHEV y BEV, incluyendo Smart) alcanzaron las 319.200 unidades (+19%), lo que representa el 15% de las ventas totales de Mercedes-Benz Cars en 2022. Estos resultados son extrapolables a España, donde el liderazgo del segmento Premium ha permitido a la marca de la estrella ser además una de las 10 más vendidas de nuestro mercado.

De las 36.494 unidades matriculadas por Mercedes en España, más del 25% eran electrificadas, acercándose ya a las 9.000 ventas. La cifra total de supone un incremento del 8,3% respecto a 2021 en un mercado que ha retrocedido el 5,4%, y ello le ha valido a Mercedes ser primera del codiciado segmento premium, por delante de Audi que se quedó en 35.137 coches vendidos. BMW es la tercera en discordia de esta "guerra" que mantienen las marcas alemanas desde hace décadas, quedándose en 30.682 coches. Eso sí, entre las 3 copan el 70% de las ventas de este nicho.

Por modelos, los más vendidos de la gama Mercedes son el Clase A con 7.250 unidades, en segundo lugar, el GLC con 6.093 unidades y el tercero por volumen de ventas ha sido el Clase C con 4.779 unidades. Otro dato remarcable en 2022 ha sido el hecho de que la sub-marca de altas prestaciones Mercedes-AMG ha superado los 800 coches entregados por primera vez en su historia en España.

Y es que si volvemos a los datos globales, llama la atención que Mercedes-Maybach logró su mejor año de ventas con 21.600 unidades (+37%) entregadas a clientes. Este crecimiento se debió principalmente a los buenos resultados obtenidos en Japón, Corea, Oriente Medio y, sobre todo, China, donde su marca de súper lujo entregó más de 1.100 unidades al mes. Las entregas de la Clase S superaron las 90.000 unidades, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. Además, el EQS logró atraer nuevos clientes al segmento de gama alta.

BMW Motorrad de récord

En el mundo de las dos ruedas BMW Motorrad, propiedad del consorcio BMW, no tiene rival y cerró el año pasado con una cifra histórica de ventas al comercializar 202.895 unidades en todo el mundo, lo que representa una subida del 4,4% en la comparativa con el ejercicio anterior.

Con este volumen de matriculaciones se mantuvo en la primera posición del ranking del segmento de motocicletas premium. Así, el responsable de esta división, Markus Schramm, indicó que la cifra récord de 2022 muestra el atractivo de la gama de producto de la marca y su popularidad.

 

De cara a 2023, en el que celebra su centenario, la firma tiene previsto lanzar nuevos productos como el M 1000 R y otras novedades mundiales. La previsión de la empresa es afianzar su posición de "liderazgo" en el segmento de motocicletas premium.