| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno refuerza la monitorización del servicio ferroviario a Extremadura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llevará un seguimiento continuo de los trenes, con el objetivo de minimizar el impacto de posibles incidencias en los pasajeros.

| Carlos Alarcón Motor

El Ministerio ha desplegado un operativo de monitorización del servicio ferroviario a Extremadura, incluyendo Larga Distancia y Regionales, para avanzar en la ejecución de diversas soluciones para que todo funcione con normalidad y los usuarios tengan el servicio que merecen cuanto antes.

"Analizamos el origen de las incidencias y tomamos medidas y ponemos soluciones, con transparencia y rigor, para revertirlas y que los trenes circulen con normalidad y los usuarios tengan el servicio que merecen", aseguró este lunes en un comunicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Por un lado, Renfe ha reforzado la vigilancia de los servicios y del comportamiento del material rodante que enlaza Badajoz con Madrid (Larga Distancia) para mejorar la calidad de las operaciones. La compañía ha reforzado el personal de mantenimiento a bordo tanto de Renfe como de Talgo y Alstom, y ha ubicado un tren Talgo VI en la estación de Cáceres para ser activado en caso de posibles incidencias.

En cuanto a los trenes regionales que prestan servicio en Extremadura, Renfe hará una revisión extraordinaria de la motorización, así como el resto de los elementos más relevantes del tren (puertas, producción de aire, generación de energía, etc.).

Por su parte, Adif ha reforzado con seis brigadas y personal propio las labores de mantenimiento en el tramo Plasencia-Cáceres con el fin de reducir los tiempos de respuesta en caso de incidencias. Estas brigadas refuerzan las ya disponibles en los tramos puestos en explotación, están siendo apoyadas por el personal propio del área de mantenimiento de Mérida, que suman 81 profesionales.

Las actuaciones de mantenimiento de Adif se han visto reforzadas con las brigadas de Thales, suministradores de los accionamientos, que están verificando su correcto funcionamiento, si se necesita algún ajuste adicional al realizado ya.

Además, las brigadas de vía de Ferrovial, Vías y Alfar trabajan junto a los equipos de Adif en la parte móvil de los desvíos, básicamente, en chequear que las agujas funcionan correctamente. Estos trabajos, realizados en las bandas de mantenimiento nocturno, se van a llevar a cabo en horas con máximas temperaturas para comprobar su funcionamiento en estas circunstancias.