| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Peugeot 2008, de repente un extraño

A veces los probadores nos ponemos intensos y decimos: “La gente solo elige coche por la estética”. Pues claro: no es lo mismo comprar algo feo que adquirir algo que te hace feliz cada día.

| Rafael Cerro Motor

El nombre original de la película con Michael KeatonMelanie GriffithMatthew Modine no les dice nada: Pacific Heights. Por eso, y para vender más entradas, la Fox la tituló aquí “De repente, un extraño”. Un tipo que inicialmente parece un ángel  le hace la vida imposible a una pareja tras convertirse en su inquilino. El individuo es inquietante, diferente. Todo esto ocurre en PacificHeights, un barrio bueno de la Costa de Oro, que presenta espectaculares vistas de la ciudad y de la bahía. Una cinta de suspense y morbo adobada con bastante humor negro en la que Michael Keaton es más de lo que parece: es una sorpresa viviente y un puntín malote. Como el 2008 PT de 130 CV, un coche al que nunca acabas de conocer, aunque duerma en tu garaje. En tu propia casa…

Peugeot ha puesto todo el esfuerzo en el diseño. Agresivo, sin concesiones a la tradición. Con dos salidas traseras de escape que son verdaderas, no adornos. Como dijo Raymond Loewy, el pionero que le dio su valor al diseño industrial, lo feo no vende.Loewy terminó por convertir en obsesión esta idea: “Entre dos productos del mismo precio, la misma funcionalidad y calidad, se vende más el más bonito”. El 2008 es musculoso, como denomina ahora la gente a los coches rotundos. Hay una razón física para que parezca que el automóvil de hoy estécachas. El nuevo modelo ha ido al gimnasio: ahora es 141 milímetros más largo, 31 milímetros más ancho y 40 milímetros más bajo. ¿Líneas de carrocería? Pues no resulta fácil decir si son redondas o son cuadradas.

Pero el 2008 no deja a nadie indiferente. Invertir en diseño es molar. Hasta los colores de este aparato son originales. Ni siquiera sabemos en que categoría encuadrar al coche más allá de que lo ha cambiado todo. Oficialmente es un SUV, pero también podríamos llamarlo todoterreno. Y muchossuramericanos dirán sin dudarlo que es “una camioneta”. No es pequeño ni grande: 4,3 metros de longitud. Prestaciones buenas tirando a brillantes en la versión probada, la Puretech de tres cilindros y130 caballos para mover menos de mil trescientos kilos.

En este producto, el ADN aventurero es algo más estético que práctico. Estos coches urbanos con estética de todoterreno no están diseñados para ir ligero por caminos. No nos engañemos: su hábitat principal es la ciudad, aunque se mueven muy bien por carretera. 

Calidad, la habitual en la marca: el coche es algo más caro que la mayor parte de la competencia, pero también está mejor terminado; hecho con mimo y con los mejores materiales. El sistema multimedia podría ser más rápido en respuesta. Esta y otras marcas están basándolo todo en pulsaciones en pantalla, pero para funciones de mucho uso yo personalmente agradecería algún botón físico más. El motor es un tricilíndrico que lo paree. Que suena, sube de vueltas y consume como tal. Tricilíndrico quiere decir dinámico: ágil y ligero. En un coche de cuatro metros, no necesitamos un motor enorme en un coche y menos en la era de lo verde. Menos peso y menos consumo… menos litros de gasolina a la atmósfera y más euros de ahorros en la cartera.

He soñado con el momento en el que me sentaba a los mandos del 2008. Tiene un volante tan pequeño como los de los coches de slot´y eso también es estética: refuerza su imagen deportiva. Lo veo en el garaje y me ilusiona como cuando, hace cincuenta años, los coches del Scalextric me sonreían relucientes desde sus cajitas. De repente, un extraño