| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luca de Meo Renault
Luca de Meo Renault

Renault ahorrará 600 euros por coche con su nuevo plan estratégico

Renaulution, que es el nombre con que Luca de Meo lo ha presentado, tiene el objetivo de reorientar la estrategia de la firma hacia la creación de valor y no tanto de volumen.

| B.Fadón - Motor Lobby Motor

La primera gran conclusión que ha admitido Luca de Meo es que Renault estaba equivocada en el pasado y deben abandonar la fabricación a volumen, y por tanto su producción va a bajar un 20% en los próximos cuatro años para alejarse de los 4 millones de coches al año y quedarse en unos más rentables 3 millones de vehículos que sin embargo dejen más rentabilidad, aunque el directivo señala que reforzará países como España, Marruecos, Turquía y Rumania.

El grupo francés, propietario de las marcas Renault, Dacia, Lada y Alpine, ha anunciado su intención de lograr una reducción de costes de 3.000 millones de euros hasta 2025, un tortuoso camino empresarial  derivado de la necesidad de cambiar el paso del conglomerado automovilístico francés para dejar de lado el volumen y dar paso al valor. La reducción de costes afectará a todos las partes vinculadas con la producción de vehículos. La reducción de capacidad se centrará en India, América Latina y Corea del Sur, países donde las otras marcas de la Alianza tienen más peso.

Luca de Meo ha evitado desvelar dónde se realizarán esos recortes y ha pedido paciencia para desvelar qué centros se verán más afectados “por respeto a nuestros grupos de interés y especialmente a nuestros trabajadores”. El grupo ya avanzó su intención de recortar su plantilla en más de 14.000 personas.

Renaulution

El objetivo es reducir unos 600 euros el coste de fabricar cada vehículo, lo que pasa por optimizar el uso de los centros de producción, que parten del 70% actual hasta un 120% dentro de cinco años. La estrategia de Luca De Meo en Renault se asemeja a la que llevó a cabo con éxito en Seat: elevar el precio de venta del vehículo medio para que cada uno de ellos aporte más margen al grupo. Para ello los coches pequeños bajarán su peso como generadores de rentabilidad del 70% actual al 50%.

Renault será la punta de lanza en la electrificación de la Alianza y aprovechará sus motorizaciones híbridas ya existentes para mantener la transición hacia una reducción de emisiones que, según ha señalado De Meo, este año están en línea para cumplir los objetivos de la UE. En ese camino van además a presentar un producto que promete emocionar a sus seguidores, el nuevo Renault 5, un mito que renacerá en versión 100% eléctrica y un modelo clave para conseguir que el 30% de las ventas de la compañía sean EV en 2025.  Renaulution contempla el lanzamiento de siete nuevos vehículos eléctricos de aspecto retro y pasional que harán que la gente se lance hacia la electrificación.