| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los clientes y usuarios del renting cada vez más satisfechos con la calidad

La satisfacción global de los clientes y usuarios del renting obtiene el notable y los particulares son los que mejor valoran este servicio.

| M.A. Martín Motor

De la VIII Encuesta de Calidad  del Servicio del Renting, la satisfacción global media de los clientes es de 7,63, 0,05 puntos porcentuales mayor que en 2018. Los particulares son los que mejor valoran el servicio de renting, otorgándole una media de 7,84 puntos, y destaca que el 45,1% de los particulares encuestados le da una media de 9 a 10 puntos. Las empresas, de su lado, lo valoran con 7,63 puntos y los autónomos, con 7,50.

Estas valoraciones de la encuesta de la Asociación Española de Renting de Vehículos, en colaboración con la empresa Análisis e Investigación, se han visto mejoradas en casi todos los segmentos tras declararse la pandemia. Así, los autónomos son los únicos que han dado menor valoración tras el COVID, mientras que empresas y particulares perciben mejor el servicio en el contexto post-pandemia.

En cuanto a la satisfacción global de los usuarios de vehículos de empresa, estos califican el servicio con una nota media de 8,18 sobre 10, lo que supone un incremento de 0,07 puntos porcentuales en relación con 2018  y el 45,2% le da de 9 a 10 puntos. Del mismo modo, para el 82,85% de los usuarios, el servicio de su compañía se ha mantenido o ha mejorado tras la crisis del COVID.

En relación con la última encuesta, de 2018, la valoración por parte de los clientes de la facilidad de gestión mejora sensiblemente,  y pasa del 6,94, de la encuesta de 2018, al 7,58, en 2020. De nuevo, son los particulares los que más valoran la facilidad para realizar gestiones habituales con la compañía de renting, con una media de 7,80, mientras que los autónomos lo puntúan con un 7,39 y las empresas, con un 7,53.

Entre los usuarios de empresa también se ha producido una mejora significativa en la percepción de la facilidad de gestión de los servicios en relación con 2018 y ofrecen una valoración media del 7,95, frente al 7,46 de la edición anterior. Empresas y particulares perciben mayor facilidad de gestión tras la pandemia, mientras que los autónomos se muestran algo más críticos.

Los particulares prefieren el vehículo de gasolina

 Los servicios mejor evaluados tanto por  los clientes como por los usuarios  son: el seguro, la entrega del vehículo y  el mantenimiento y reparaciones. En cuanto a los servicios opcionales, los clientes en general valoran más la entrega y recogida del vehículo, mientras que los de empresa optan por la consultoría de la electrificación de flotas. Los usuarios de empresa, por su parte, valoran la tarjeta de combustible.

Por primera vez se puede elaborar un perfil tipo del cliente particular y autónomo de renting. Los particulares se decantan por el vehículo de gasolina (59,3%) y destaca que el 9,7% tienen un eléctrico. Para el futuro preferirían un vehículo híbrido. En el caso de los autónomos, el diésel es la propulsión mayoritaria y un 2,3% opta por el eléctrico. A futuro, este segmento también apuesta por el híbrido.

El segmento de vehículos más elegido es el de turismos, seguido por los SUV. El servicio opcional que más contratan los particulares es el de entrega y recogida del vehículo (43%); mientras que los autónomos prefieren el vehículo de sustitución.