| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Suzuki Swift
Suzuki Swift

Suzuki anuncia cerca de 8.000 millones de inversión en I+D hasta 2025

El nuevo plan estratégico de la compañía nipona va a enfocarse en reducir las emisiones de sus vehículos y mejorar la calidad percibida por sus clientes, con foco en los mercados emergentes.

| F.Pérez Motor

La firma automovilística japonesa Suzuki invertirá un billón de yenes (más de 7.700 millones de euros al cambio actual) en investigación y desarrollo hasta 2025, lo que supondrá unos 200.000 millones de yenes anuales (unos 1.540 millones de euros al año) hasta esa fecha. 

Así se recoge en el plan de gestión a medio plazo que ha presentado la compañía del país del sol naciente, en el que se explica que las tres principales prioridades de la empresa serán la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), tanto en el uso de los vehículos como en su producción, y aumentar la calidad de los modelos.

En este contexto, Suzuki prevé gastar unos 1,2 billones de yenes (casi 9.250 millones de euros) en inversiones de capital de aquí a cinco años. Para esa fecha, el objetivo de la empresa es ingresar unos 4,8 billones de yenes (36.990 millones de euros), muy por encima (+60%) de los 3 billones de yenes (23.120 millones de euros) que prevé ingresar al cierre de su actual año fiscal, que termina en marzo.

Suzuki Across

Con menos margen operativo

A pesar de ello, su margen operativo será del 5,5% sobre ventas, por debajo de su objetivo anterior del 7% debido a la "agresiva" inversión en investigación y desarrollo, sobre todo en el apartado de la electrificación.

Entre otras cifras, Suzuki espera vender unos 3,7 millones de automóviles al año en 2025, así como 2 millones de motocicletas en todo el mundo, muy por encima de los datos de su actual año, cuando prevé matricular 2,38 millones de coches y 1,48 millones de motos.

"Los compromisos de Suzuki son asegurar la movilidad de las personas manteniendo a las economías emergentes como un pilar de crecimiento", ha subrayado la marca nipona, que ha reivindicado que si el cliente necesita algo, la empresa deberá hacer todo lo posible para responder.

Estas inversiones cuadran a la perfección con el El plan ‘Suzuki Environmental Vision 2050’, mediante el cual quiere ser una compañía sostenible que siga contribuyendo a la sociedad durante los próximos 100 años. Para conseguirlo, su lema se basa en hacer productos más pequeños, más ligeros, y más ingeniosos", maximizando el valor final para sus clientes. Y van por el buen camino. La media de peso y emisiones de un automóvil Suzuki comercializado en Europa en 2017 fue de 1.080 kilos y 114,9 g/km de CO2, mientras que la media del mercado europeo ese año era de 1.395 kilos y 118,6 g/km.

Suzuki ha apostado con fuerza por electrificación con la tecnología híbrida, la solución que más se adapta a los tiempos actuales y mejor satisface las necesidades de los usuarios. Suzuki comercializa en España una gama de automóviles completamente híbrida: los Ignis, Swift, Swift Sport, Vitara, S-Cross, Across y Swace ofrecen en conjunto todos los sistemas de propulsión híbridos existentes. Desde la hibridación ligera, con sistemas de 12 y 48V, a los híbridos puros, pasando por la tecnología híbrida enchufable, que es sin duda la más recomendable hoy en día ante la red de recarga disponible.