| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kia duplica sus ventas de renting y aumenta un punto la rentabilidad

Kia va camino de conseguir el 8% de cuota de mercado gracias a su acertada estrategia comercial que se desarrolla en todos los frentes. En el canal de renting han crecido un 105%.

| Borja Fadón Motor

KIA espera matricular cerca de 60.000 unidades en España este año, lo que supondría una subida de más del 7% y que le llevaría a conseguir una cuota de mercado de hasta el 8%, un hito impensable hace apenas un lustro y que sitúa a la marca coreana entre las favoritas del cliente español, especialmente entre los particulares. Esto tiene especialmente contento al director general de Kia en España, Eduardo Dívar,  quien es plenamente consciente del momento de incertidumbre económica y de la caída del mercado automovilístico global al que nos enfrentamos.

La previsión de KIA para el conjunto del mercado español para el cierre de 2022 contempla alcanzar un volumen de ventas de 740.000 unidades, con un retroceso del 10% en comparación con el año precedente. Dívar destaca la demanda positiva que han tenido los nuevos lanzamientos de volumen de la marca: Sportage y Niro. Del primero indicó que la firma venderá 12.000 unidades en 2022, aunque aseguró que se podrían vender hasta 18.000 unidades en caso de contar con toda la gama de motorizaciones.

El directivo subraya también que la compañía se enfoca principalmente en el canal de particulares por su mayor rentabilidad, y afirmó que el objetivo es cerrar 2022 como líder de este canal por tercer año consecutivo. Además de que aspiran a conseguir ganar por primera vez en la historia de la marca el galardón del coche del año en España con su SUV compacto, el fenomenal Sportage.

Este modelo, gracias a su despliegue tecnológico, les ha permitido aumentar considerablemente sus ventas en el canal de renting. Nos lo contaba esta semana la responsable de ventas de Kia Renting, Pilar Alonso, quien señaló que esta división  cerrará el año con un volumen de ventas propias de alrededor de 3.600 unidades.

Alonso apuntó que, desde 2021, Kia Renting, que mantiene un acuerdo de 'servicing' con Arval, ha matriculado más de 4.500 vehículos en España y acumula a agosto casi 2.250 pedidos, un 105% más que hace un año. En 2022, Kia matriculará entre 8.000 y 9.000 vehículos en el canal de renting en España, incluyendo tanto las ventas correspondientes a Kia Renting, a través de Arval, como las que realiza a otros proveedores del sector.

Para culminar este gran año, la red de concesionarios de Kia en España cerrará con una rentabilidad sobre facturación de entre el 2,6% y el 2,8%, lo que supone un fuerte incremento de más de un punto porcentual en comparación con el 1,7% con el que finalizó el año pasado. De cara al año que viene, el director general de Kia en el mercado nacional prevé registrar los mismos niveles de rentabilidad.

"Los concesionarios han visto que en un año difícil su trabajo se ha visto recompensado con rentabilidad. Estamos viviendo una situación muy buena. Hemos garantizado a los concesionarios que vamos a tener suministro suficiente de vehículos hasta final de año para cumplir los objetivos", afirmó Dívar, que apuntó que la marca trata a los puntos de venta como auténticos socios y resaltó que no se ha cambiado al modelo de agencia, aunque sí que se han realizado cambios, sobre todo vinculados con la venta 'online'.