| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toyota y Lexus lideran el mercado automovilístico en el primer semestre

La multinacional que preside Akio Toyoda volvió a liderar el mercado automovilístico mundial, tras cerrar el semestre con Lexus como el fabricante con mayor volumen de matriculaciones.

| Carlos Alarcón Motor

Toyota lideró el mercado mundial de automoción en los seis primeros meses del ejercicio, tras haber comercializado 5,14 millones de vehículos en todos los mercados en los que opera, lo que supone un descenso del 6% en comparación con el mismo período del año 2021.

Las entregas de Toyota y Lexus alcanzaron 4,7 millones de unidades, un 6,1% menos, mientras que Daihatsu comercializó 361.135 unidades, un 6,7% menos, e Hino, por su parte, vendió 77.656 vehículos, lo que supone una progresión del 2,6%. La firma japonesa ha ajustado sus planes de producción en repetidas ocasiones en lo que va de año debido a la escasez de piezas y la propagación de la Covid.

El grupo alemán Volkswagen, por su parte, se situó en el segundo puesto de ventas. En los primeros seis meses del año, matriculó 3,9 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone una caída del 22% en la comparativa interanual.

Por su parte, el grupo Hyundai, que incluye a la marca Kia, se posicionó en el tercer puesto del ranking mundial, al comercializar 3,3 millones de vehículos en el semestre, un 4,89% menos en la comparativa interanual. Hyundai, de su lado, vendió un 7,6% menos, mientras que Kia redujo sus matriculaciones un 1,4%.

Asimismo, fuera del 'top 3' y en cuarto puesto queda la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que perdió el tercer puesto al comercializar unas 3,13 millones de unidades. El grupo Renault matriculó más de un millón de turismos y vehículos comerciales en todo el mundo en la primera mitad del año, lo que se traduce en un 11,9% menos que en 2021.