| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercedes EQXX
Mercedes EQXX

Mercedes Benz EQXX, el "diésel" de los eléctricos

La futura berlina eléctrica de la marca de la estrella promete hasta 1.000km de autonomía eléctrica gracias a una eficiencia energética del 95% y a su aerodinámica y consumos de récord.

| Motor Lobby Motor

Ha sido sin duda una de las novedades más espectaculares del encuentro tecnológico CES de Las Vegas, y nos muestra el futuro de la movilidad eléctrica en lo que a alcance se refiere. El Mercedes Benz EQXX Concept es un trabajo de ingeniería llevado a cabo por el departamento de motores de su equipo de Fórmula 1 y sus logros bien merecen un aplauso, ya que gracias a ese 95% de eficiencia energética conseguido, a pesar de las limitaciones inherentes a las baterías, la marca de la estrella ha anunciado que superará los 1.000 kilómetros de autonomía. 

Esta obra maestra de la eficiencia basada en el desarrollo digital puede así mirar de frente a las actuales berlinas diésel del mercado. Para conseguirlo, el EQXX emplea un motor eléctrico de 150 kW (unos 204 CV) e incorpora una batería de hasta 100 kWh de capacidad, más compacta y ligera que lo habitual, ocupa un 50% menos de volumen y es un 30% más ligera que la de un EQS, con lo que no llega a los 500kg. Así, el peso total de la nueva berlina eléctrica de Mercedes se sitúa en unos 1.750 kg. El consumo medio con todo ello se espera en torno a los 10Kwh cada 100Km. El voltaje del sistema eléctrico es de 900V con lo que las recargas súper rápidas serán pan comido.

La densidad energética en la batería es de casi 400 Wh/l y la química de los ánodos de las celdas es clave. Esta batería está encapsulada en una estructura realizada con desechos de la caña de azúcar reforzados con fibra de carbono. Como ya ha hecho Hyundai en el Ioniq 5, de forma adicional Mercedes ha instalado unos paneles solares en el techo del vehículo con los que se puede alargar la autonomía alrededor de unos 25 kilómetros.

Además de todo ello, el espectacular diseño es el otro gran responsable de los increíbles números de esta berlina. El Mercedes Benz EQXX es una berlina con carrocería sedán de cuatro puertas con una cifra de coeficiente de resistencia aerodinámica de apenas 0.17Cx. En el interior y fiel a los últimos lanzamientos de la marca alemana, la digitalización es la gran protagonista, además de la utilización de materiales nobles de gran calidad que refuerzan la naturaleza premium y exclusiva de este vehículo.