| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La inflación recorta más de un 10% la venta de coches

El primer semestre del año acumula una caída de casi el 11%, con una fuerte reducción de las matriculaciones de vehículos ligeros y un aumento de vehículos industriales y autobuses.

| Carlos Alarcón Motor

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España durante el primer semestre del año han sumado 407.757 unidades, un 10,7% menos que en el mismo periodo de 2021, según ha informado Anfac. En junio, las ventas retrocedieron un 7,8% en tasa interanual, hasta las 89.252 unidades, que atribuyen el descenso de matriculaciones en este mes a la creciente incertidumbre económica, con la subida de los precios y el aumento de la inflación, que se ha sumado a la crisis de suministro de microchips en la fabricación de vehículos.

Las cifras positivas registradas en las ventas a particulares en el pasado mes vuelven a sufrir un retroceso en junio, con una caída del 2 % y 35.551 unidades vendidas. De igual manera, el canal de alquiladores mantiene un ritmo descendente, que matricula cerca de la mitad de las unidades que el mismo mes del año anterior, con un descenso del 43,1 %.

Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, explicó que “el mercado sigue sin lograr estabilizarse. Las ventas a particulares, que en el mes anterior habían logrado un repunte, vuelven a retroceder levemente por la incertidumbre económica y la crisis de los microchips que condicionan la producción, tanto en España como en Europa, y retrasa la llegada de los vehículos a los puntos de venta”.

Con respecto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros vuelven a registrar una fuerte caída, con una reducción del 32,4 % y un total de 10.446 unidades. Con ello suman 56.857 unidades acumuladas, lo que supone un descenso del 35,4%. 

Las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses lograron aumentar sus ventas en junio con un crecimiento del 23,6 % y 2.104 unidades vendidas. Para el total del año, se acumulan 12.547 unidades, un 8% más. Por la parte de los industriales, la mayoría de los segmentos crecen, destacando los vehículos industriales pesados de más de 16 Tn, con un aumento del 30,8 %. En cuanto a los autobuses, logran un crecimiento del 5,3% en el último mes.

Por comunidades autónomas, las matriculaciones crecieron más en el primer semestre en Canarias (44,6%), comunidad que también registra el mayor ascenso en junio (32,2%). En junio, donde más descendieron las ventas fue en el País Vasco, con un 17,3% menos que en el mismo mes de 2021, y en el semestre en Aragón, con un descenso del 24,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Aumento en la electrificación

Las ventas de vehículos electrificados alcanzaron un total de 7.849 unidades, un 5,5% más que el mismo mes del año anterior, sumando en el semestre 40.827 unidades acumuladas. Por su parte, las matriculaciones de vehículos alternativos aumentan sus ventas en junio, hasta las 35.483 unidades entregadas, acumulando 167.036. Mientras que, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 19,7 %, y alcanzaron las 3.554 unidades matriculadas en este mes.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables se redujeron un 3,9% durante junio, y alcanzaron las 4.295 unidades matriculadas en este mes, ascendiendo a 24.086 unidades, un 25,6% más. Mientras que las ventas de vehículos de gas aumentaron un 74,7% en junio, y alcanzaron las 2.413 unidades matriculadas en este mes, acumulando 8.591 unidades.

Desde ANFAC se destaca el buen ritmo de las matriculaciones de electrificados, pero se alerta de que el ritmo de ventas actual es muy inferior al necesario si se quiere alcanzar este año el objetivo intermedio que permita tener un parque de 3 millones de turismos electrificados en 2030, tal y como marca el PNIEC.