| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez rectifica y anuncia 3.750 millones para el automóvil

El plan se presentará este lunes y contiene financiación para renovar el parque automovilístico con ayudas especiales a las familias con menores recursos. Empresarios y autónomos también.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

El plan del Ejecutivo incorporará ayudas especiales a las familias con menores recursos "para que nadie quede atrás en este proceso" y también se beneficiará a empresarios y autónomos con el ahorro de combustible que se logrará. Este programa cuenta con inversiones, al tiempo que estimulará la investigación, se reformará la fiscalidad para aumentar la competitividad. Eso sí, no han especificado aún como van a financiar semejante despliegue.

El Gobierno destinará 3.750 millones al plan de apoyo al automóvil que se ha presentado este lunes, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. En rueda de prensa tras la celebración de la décimo cuarta videoconferencia con los presidentes autonómicos que tiene lugar durante el decreto de alarma, Sánchez apuntó que este programa contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos.

Sánchez explicó que en las últimas semanas el Ejecutivo ha estado trabajando con el sector del automóvil en un plan integral de impulso para un sector «tan crítico» como es el de la automoción, como consecuencia del impacto negativo que ha tenido el parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus.

El jefe del Ejecutivo recordó que la automoción representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta.

Según el presidente del Gobierno, el objetivo de este plan de impulso al automóvil es acompañar al automóvil en la transición a una «movilidad sostenible y conectada» dirigido a toda la cadena de valor industrial para que mantenga su competitividad, en línea con los compromisos medioambientales adquiridos en el entorno nacional y en el comunitario.

«Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente», señaló Sánchez, al tiempo que añadió que este programa cuenta con inversiones, al tiempo que estimulará la investigación, se reformará la fiscalidad para aumentar la competitividad y se apoyará la formación y la cualificación en la industria.

Este programa, que se dará a conocer este lunes al sector en el Palacio de La Moncloa, no nace, según Sánchez, con la meta de retroceder a tiempos pasados, sino que facilitará la renovación del parque automovilístico nacional de cara al objetivo de alcanzar un parque ‘cero emisiones’ en 2050.

Sánchez plan automoción

Disponible desde mañana

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde mañana y para beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las ayudas irán desde los 800 a los 5.000 euros.

Los incentivos a la compra forman parte del plan de impulso al sector de la automoción presentado este lunes en Moncloa, en un acto al que han asistido representantes de las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción.

El plan estará dotado de 3.750 millones de euros, de los que 300 millones irán a la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte.  Otros 250 millones serán para la renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente, 415 millones para I+D+i, 2.690 millones para inversiones en la industria y 95 millones para cualificación y formación profesional.