| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El INSIA pone a prueba el funcionamiento real de los híbridos de Toyota

Los resultados concluyen que más del 60% de la distancia media que recorren los usuarios en su día a día lo hacen en modo eléctrico, un guarismo que llega al 80% en el centro de la ciudad.

| Motor Lobby Motor

Los modelos híbridos de Toyota pueden circular hasta un 84,4% del tiempo en modo eléctrico con cero emisiones en ciudad y casi ocho de cada diez minutos cuando se combinan en un mismo trayecto tramos urbanos y periurbanos, según un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

El estudio, encargado por Toyota España a INSIA, se ha llevado a cabo en Madrid con un Prius de cuarta generación durante los meses de enero y febrero de este año con una unidad de serie del Prius 2018. Distintos conductores (diez hombres y diez mujeres mayores y menores de 35 años) y en diferentes franjas horarias (mañana, medio día y tarde) han realizado un total de 60 trayectos sobre el mismo recorrido, completando más de 50 horas de conducción y casi 1.400 kilómetros en total. La media de consumo conseguida ha sido de 4 litros a los 100. 

El 61% de la distancia y el 80% del tiempo de circulación se consigue hacer en modo '0 emisiones', sin hacer uso del motor térmico de gasolina

El recorrido era de 23 kilómetros, de los cuales 11 kilómetros correspondían a tramo urbano y el resto a tramo periurbano. La mitad de los conductores tenía menos de 35 años y la otra mitad más de 35 para evitar cualquier sesgo de selección por género o edad, mientras que todos los ensayos se realizaron 'en caliente' (tras un calentamiento previo), con un nivel de ocupación equivalente a tres pasajeros adultos, en modo de conducción Eco (el más eficiente) y con el aire acondicionado apagado.

Toyota España ha detallado que su sistema híbrido ha permitido que el vehículo circule en modo eléctrico con cero emisiones también en un 70% de la distancia recorrida en ámbito urbano. Según la compañía, los resultados del estudio son concluyentes porque no se han observado desviaciones estadísticamente significativas en los datos, más allá de un consumo de combustible ligeramente superior en los trayectos realizados durante la mañana y un porcentaje de tiempo en modo cero emisiones algo mayor durante los trayectos realizados a mediodía.

Las conclusiones del estudio pueden extenderse a todos los modelos híbridos de Toyota

"Los híbridos de Toyota no son vehículos '0 emisiones', pero están cerca de serlo", afirma Enrique Centeno, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Toyota España. Bajo su política de "total transparencia", la firma nipona incluirá desde el 4 de mayo los datos de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en la publicidad de sus modelos, en soportes gráficos y televisivos, siendo la primera marca que incluye esta información en sus comunicaciones publicitarias de la mano de Francisco Palma, su Director de Marketing.