| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
DS9
DS9

DS9 "ataca" a las berlinas alemanas con el máximo confort

El DS9 renueva el lujo y el confort francés con propuestas híbridas enchufables de hasta 360 CV para competir con las berlinas alemanas.

| Motor Lobby Motor

La marca gala dota a su berlina premium con un motor de gasolina de 225 CV y motorizaciones híbridas enchufables de gasolina (225, 250 y 360 CV).   

Mide 4,93 metros de longitud, 1,93m de ancho y 1,46m de alto y se asienta sobre una nueva versión de la plataforma EMP2  con una amplia distancia entre ejes  (2,90 metros), que beneficia  a los pasajeros de las plazas traseras y que hay que destacar como su mejor baza en el interior, junto a los materiales de calidad que ha incluido la marca. El confort acústico aísla de los ruidos exteriores.  

Materiales muy cuidados (salpicadero forrado en cuero, techo Nappa y pilares o techo interior tapizados en alcantara...) y agradables al tacto; detalles como un reloj escamoteable firmado por B.R.M. o el opcional equipo de sonido de Focal (14 altavoces), aunque algunos elementos, como el pomo del cambio, proceden de otros modelos de PSA.

Los asientos con masaje son calefactables y ventilados, y se completan con unos apoyacabezas Lounge regulables. El apoyabrazos central contribuye al confort general y  dispone de huecos portaobjetos con tomas USB, mandos de masaje y un alumbrado policromático.

Gasolina y enchufables

El DS 9 inicialmente se ofrece con una motorización híbrida enchufable E-Tense de 225 CV,  con un motor turbo gasolina PureTech (180 CV) y uno eléctrico (110 CV), con una autonomía de hasta 46 km (WLTP), conuna batería de 11,9 kWh.

Las emisiones de CO2 oscilan entre 33 y 35 gr/km según el equipamiento, con un consumo homologado de 1,5 l/100 km en ciclo mixto WLTP, pero que en la práctica, en largo recorridos se supera ampliamente, como hemos podido comprobar en nuestro viaje desde Madrid a Santander: 7,8 l/100 km.

A final de año la gama se completará con otras dos motorizaciones enchufables E-Tense:  360 CV con tracción total y otra de 250 CV con tracción delantera y una autonomía ampliada; el más potente hemos podido conducirlo brevemente en un recorrido urbano, que nos ha permitido notar su poderío pero sin poder exprimirlo.

Existe también un motor PureTech de 225 CV que utilizamos para el trayecto de vuelta, con un consumo de 8,3 l/100 km. Una versión sin las baterías de los híbridos, que pesan 300 kg más, y se nota: los cambios de dirección son menos torpes.

Todos los modelos se ofrecen exclusivamente con una caja de cambios automática de ocho relaciones.  El motor eléctrico se utiliza en el arranque, para aumentar las aceleraciones sin límite de velocidad del vehículo y para rodar en modo cero emisiones hasta los 135 km/h.

Cuenta con varios modos de gestión de la energía: Eléctrico, Híbrido y Sport. El primero es el que el vehículo selecciona de manera predeterminada al arrancar y fuerza al sistema a circular únicamente con el motor eléctrico; el Híbrido combina el funcionamiento de los dos motores en función de la demanda de potencia y el último modo  obtiene las máximas prestaciones. Adicionalmente, existe una función de recuperación de energía denominada E-Save para mantener la carga de la batería a un nivel determinado.

 El cargador de a bordo de 7,4 kW permite cargar la batería en 1h 45m en un punto de carga doméstico o público con el cable suministrado de serie.

Con un frontal potente y expresivo la firma luminosa se caracteriza por la tecnología DS Active Led Vision con módulos giratorios a 180°, acentuados por las luces de día. Sobre el capó hay una franja labrada con el acabado guilloché «Clous de Paris», un  distintivo interior que por primera vez  se coloca fuera del habitáculo.

Como un guiño al DS de 1955, el DS 9 luce los Cornets en los extremos de su techo negro como unas luces de posición laterales inéditas.

La gama se articula en torno a dos niveles de acabado: Performance Line + y Rivoli +. En cuanto a los precios, el DS9 E-Tense parte de los 55.631 euros con la terminación Performance Line +  y 57.531 si es la Rivoli +. Este acabado es el único disponible en el DS9 de gasolina, que parte, sin opciones, de 54.000 euros.

Tecnología premium

Las tecnologías de vanguardia no pueden faltar en la berlina. Destaca, entre otros elementos, la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension, que mediante una cámara en el parabrisas escanea la carretera, y cuatro sensores de balanceo y tres acelerómetros, registran los movimientos y transmiten la información a una calculadora que actúa en cada rueda  para  reforzar la seguridad y ofrecer al mismo tiempo mayor confort.

Además, el Drive Assist, permite una conducción semiautónoma de nivel 2. Controla la velocidad  hasta 180 km/h,  y la trayectoria bajo la supervisión del conductor. Gestiona las condiciones de circulación en atascos: se pone en marcha automáticamente tras un tiempo de parada inferior a 3 segundos.  

A destacar tambien el DS Park Pilot (aparca el vehículo de manera automática, en línea o en paralelo, sin necesidad de tocar el volante ni los pedales), el DS Night Vision (visión nocturna mediante una cámara de infrarrojos con capacidad para detectar objetos y personas).

Todos los DS 9 incluyen de serie una pantalla táctil configurable de 12 pulgadas, un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y un sistema de iluminación ambiental con varias tonalidades.

En definitiva, una berlina que llamará la atención gracias a unos precios más atractivos que los de BMW Serie 5, Mercedes Clase E y Audi A6, un segmento en el que también quiere competir.