| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

SEAT, de especialista en utilitarios a experto en SUV

En solo cinco años, desde el lanzamiento del Ateca en 2016, los tres SUV de SEAT ya suponen el 53 % de las ventas de la marca en España a cierre de 2021, un total de 37.799 unidades.

| M. A. Martín Motor

La gama SUV de SEAT representa un cambio en las preferencias de los clientes de la marca, al igual que a otras compañías automovilísticas, y en este caso ha resultado exitoso en sus tres modelos: Arona, Ateca y Tarraco.

A nivel global, el trío de modelos se corresponde con el 49 % de las ventas durante el año pasado, con 192.100 unidades comercializadas, que en España suponen el 53 % de las ventas de la marca a cierre de 2021, sumando un total de 37.799 unidades.

Las ventajas de los SUV: versatilidad, funcionalidad y el puesto de conducción más alto son atributos relevantes para los clientes que buscan un vehículo con este tipo de carrocería. Y los modelos SUV de SEAT ofrecen un buen comportamiento dinámico, que permite realizar una conducción confortable y, a su vez, ágil y deportiva; una amplia oferta de eficientes y potentes motores, con opción híbrida enchufable en el caso del Tarraco e-HYBRID; un equipamiento que sobresale en términos de seguridad y conectividad; un buen diseño y una buena relación calidad-precio.

Ateca, el pionero de las 400.000 ventas

El primer responsable de este cambio ha sido el Ateca, un modelo que vio la luz en 2016 y que  en total, ha conseguido comercializar más de 400.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento.  El ejercicio anterior -ya renovado en 2020 su diseño y tecnologías- lo cerró con 13.304 unidades matriculadas en España y, desde su lanzamiento, se han matriculado más de 85.000 unidades en nuestro país.

En 2017, el primer SUV urbano de SEAT, el Arona, llegó para conquistar la ciudad y el año pasado consiguió ser el modelo de mayor venta absoluta en España, con 21.946 unidades matriculadas. Asimismo, el Arona ha comercializado más de 84.000 unidades desde su lanzamiento en España. En todo el mundo, el Arona ha alcanzado más de 430.000 unidades vendidas.  El año pasado recibió junto con el Ibiza un renovado habitáculo, y más tecnología de seguridad y conectividad.

Como resultado de la última actualización de equipamiento, el SEAT Arona queda exento del impuesto de matriculación en las versiones 1.0 TSI 110 CV manual, asociado a los acabados Style, X-Perience “2022” y FR “2022”, así como en las versiones 1.0 TGI 90 CV con etiqueta ECO.

Con la llegada del Tarraco, en 2018, se cerró el “círculo” de los SUV, al entrar en la categoría de los modelos de gran tamaño, con hasta siete plazas.  

Los sistemas con los que cuenta el Tarraco, principalmente en cuanto a seguridad, han hecho que el modelo más grande de SEAT destaque en el mercado. Además, fue el primer SUV de SEAT en recibir la tecnología híbrida enchufable. Ha conseguido comercializar más de 80.000 unidades en todo el mundo, y 2.549 unidades en España a cierre de 2021. Desde su lanzamiento, en nuestro mercado, se han matriculado un total de 9.800 unidades.

El ascenso del mercado SUV tanto en España como en el resto de los países europeos permiten aventurar una mayor presencia de estos en los próximos años. El reto por superar es la electrificación, pero SEAT está preparada para afrontarlo.