| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Toyota y Lexus superan el millón de ventas en Europa

Toyota Motor Europe ha conseguido dos hitos en el mercado en 2022, ha vendido más de 1.080.000 coches y ha superado con ello el 7% de cuota de mercado, siendo 2ª en los turismos más vendidos

| Motor Lobby Motor

Toyota ha batido todos los registros en su desempeño comercial europeo, y ha sido gracias a su apuesta por la electrificación, que lleva camino de cumplir tres décadas. Su éxito ha venido de la mano de la elevada demanda de su gama electrificada y de las múltiples tecnologías ofrecidas por la marca japonesa, que ha aumentado las ventas de vehículos electrificados un 14% el último año, hasta las 718.608 unidades.

Las ventas de Toyota Motor Europe (TME) aumentaron en 2022 hasta los 1.080.975 vehículos Toyota y Lexus, mientras que el total del mercado europeo de la automoción cayó un 11 % respecto al año anterior. Durante el mismo periodo, la cuota de mercado de TME aumentó una cifra récord del 7,3 %, un 0,9 % más que en 2021. 

Toyota también afianzó su posición como segunda marca de turismos más vendida en Europa. Un factor clave para el resultado de TME fue el mantenimiento de la alta demanda por parte de los clientes de su atractiva gama de vehículos electrificados, que comprende modelos híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible. Las ventas totales de vehículos electrificados de TME se incrementaron un 14 % el último año, hasta los 718.608 vehículos, lo que representa un 66% del total de las ventas, y un 74 % en Europa occidental. 

Estamos encantados tras otro año de buenas ventas, de nuevo por encima del conjunto del mercado, a pesar de las circunstancias complicadas en Europa. Hemos registrado unos niveles de demanda prometedores para nuevos modelos como el Yaris Cross y el Aygo X Cross, y se han mantenido las ventas elevadas de otros modelos más consolidados. De cara a 2023, espero que el volumen y la cuota de mercado sigan creciendo, a medida que seguimos ampliando nuestra gama electrificada de diversas tecnologías”, afirma Matt Harrison, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe.

Un futuro aún más sostenible

En diciembre, en su foro Kenshiki anual, Toyota y Lexus presentaron varios nuevos modelos que servirán para expandir su gama multitecnológica en 2023. Partiendo de su anterior compromiso para 2035 de reducción del 100 % de emisiones de CO2 en todos los nuevos vehículos en la región de la UE, TME anunció su propósito de alcanzar la neutralidad en carbono total en todas sus operaciones para 2040, a más tardar.

Toyota vendió 1.030.508 vehículos en 2022, lo que supone un incremento anual del 3 %. Los modelos más vendidos de la marca fueron el Corolla, Yaris, Yaris Cross, RAV4 y Toyota C-HR, que representaron el 74 % del volumen. En cuanto a los lanzamientos de nuevos modelos durante este periodo, destacan el nuevo Aygo X Cross, el Corolla Cross y el todocamino eléctrico con batería bZ4X, que impulsaron la demanda de los clientes. La proporción total de modelos electrificados de Toyota aumentó un 16 % en el último año, con unas ventas de 677.823 unidades, que representan el 65 % del total de ventas de la marca.