| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El mercado de turismos sigue sin alcanzar cifras positivas

El mes de julio registró una caída del 12,5% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 73.378 unidades.

| Motor Lobby Motor

Durante el último mes, el mercado se ha vuelto a ver condicionado por la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y de los precios, y por la escasez de semiconductores que continúan lastrando la llegada de vehículos a los concesionarios. Hasta el mes de julio, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 481.135 unidades.

En el último mes únicamente las ventas a empresas han logrado obtener un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7%. Por su parte, el canal de particulares vuelve a sufrir un retroceso del 12,1%, y en cuanto las compras hechas por los alquiladores, mantienen la tendencia anual de fuerte caída con un 38,9% menos, siendo el canal que más sufre la falta de semiconductores.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros vuelven a registrar una fuerte caída, con una reducción del 17,9% y un total de 11.279 unidades; mientras que las de autobuses y vehículos industriales mantienen el aumento en sus ventas en julio con un crecimiento del 18,8% y 1.842 unidades.

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “el mercado de turismos y todoterrenos sigue sin alcanzar cifras positivas. Un mes como julio, que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, ha cerrado con una significativa caída”.

Las ventas de vehículos electrificados aumentan un 4% 

Por su parte, la electrificación sigue latente en el mercado, a pesar de algunos descensos. Las ventas de vehículos electrificados acumularon un total de 7.849 unidades, un 4% más que el mismo mes del año anterior. Hasta el séptimo mes, se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados.

Las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), reducen sus ventas en julio en un 1,3%, hasta las 27.990 unidades entregadas. Destaca que este tipo de vehículos en julio se ha mantenido como la segunda opción de compra para los usuarios, con 27.990 unidades vendidas.

Asimismo, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 31% en julio, y alcanzan las 2.620 unidades matriculadas en este mes; los híbridos enchufables se redujeron un 9,4%; los vehículos de gas también se redujeron un 0,8%; y los híbridos no enchufables experimentaron otro descenso del 2,9%.

Las matriculaciones de turismos electrificados, híbridos y de gas redujeron sus ventas en julio en un 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 26.984 unidades entregadas. En el acumulado del año, las entregas de este tipo de coches mantienen su crecimiento, con un aumento del 11,1%. En el mes de julio, los turismos electrificados continúan su progresión positiva hasta un total de 5.704 unidades. 

Las ventas de vehículos electrificados siguen un ritmo positivo de crecimiento en España, pero tanto su ritmo de entrada como el volumen de ventas respecto al mercado total, todavía es muy bajo. Desde Anfac se remarca la necesidad de acelerar sus ventas y lograr, de esta manera, cumplir con las exigencias marcadas en el PNIEC, con un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030..

José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló que “las ventas de vehículos electrificados siguen en progresión, demostrando que son una opción cada vez más presente para los usuarios. Acelerar su entrada en el mercado y convertirlo en esta primera opción de compra es muy necesario si queremos alcanzar los nuevos y más exigentes objetivos de reducción de emisiones planteados por Europa”.