| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

5 claves para ahorrar combustible en los trayectos veraniegos

Este año, ahorrar combustible en los viajes no solo beneficia a la eficiencia del vehículo y protege al medioambiente, sino que también es una excelente noticia para nuestros bolsillos.

| Motor Lobby Motor

Alquiber, la empresa líder en alquiler de vehículos mediante la fórmula del renting flexible, se ha especializado en ofrecer soluciones y  recomendaciones para la conducción que, bien aplicadas, pueden incluso proporcionarnos cifras de consumo por debajo de lo que anuncian las marcas para sus vehículos.

1. Peso y reparto de cargas

Aunque lo ideal es hacer limpieza y dejar lo imprescindible en el maletero, en los trayectos más largos es inevitable llevar más peso. Sin embargo, siempre se pueden evitar algunos kilos dejando objetos que no se van a utilizar. Con esta medida y con la colocación adecuada del equipaje se puede conseguir que un coche de tamaño medio ahorre hasta un 6% de combustible. Cada 100 kg de peso de más, el consumo de gasolina a los 100 km aumenta, de media, medio litro. No utilizar el coche como almacén es una forma fácil y práctica de ahorrar unos euros a final de mes.

2. Aerodinámica y aire acondicionado

La aerodinámica del vehículo se ve comprometida especialmente en los viajes de verano: recurrir a apoyos para llevar equipaje, como la baca, hace que aumente hasta un 10% el consumo de combustible; y bajar las ventanillas para combatir el calor hace que el viento entre en el vehículo, produciendo una mayor resistencia al aire. En una autovía, a gran velocidad, se consume más combustible con las ventanillas bajadas que con el aire acondicionado.

3. Presión de los neumáticos

Aunque los neumáticos siempre deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante, las condiciones climatológicas también deben tenerse en cuenta. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares por debajo de la recomendada hace que el consumo aumente hasta un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas, por lo que puede considerarse uno de los elementos que influyen directamente en el consumo de combustible. 

4. Conducción eficiente

Mantener un ritmo relajado y constante, sin forzar grandes velocidades y evitando movimientos bruscos, también es importante a la hora de ahorrar combustible. Hay que buscar fluidez en la circulación, evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario: circulando a más de 20 km/h con una marcha insertada y sin pisar el acelerador, el consumo de carburante es prácticamente nulo. 

Además, es importante arrancar el motor del coche sin pisar el acelerador; usar la primera marcha solo para iniciar el movimiento, cambiando a segunda a los dos segundos o tras aproximadamente seis metros de trayecto; y apagar el motor cuando se pueda: al ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora.

5. Planificación del viaje

Revisar el vehículo regularmente garantiza seguridad y ahorro, especialmente antes de enfrentarse a un viaje largo. Planificar cada trayecto suele traducirse en una llegada al destino más rápida, fácil y segura, y ahorrando combustible. Si un viaje de 1 hora nos lleva 10 minutos más de lo necesario, puede producirse un aumento del consumo en gasolina o gasoil de hasta un 14%.