| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Matriculaciones
Matriculaciones

Las matriculaciones siguen un 34% por detrás de las cifras prepandemia

A pesar de que las ventas de vehículos suben un 35% hasta junio, se han quedado un 34% por debajo de los datos que se registraban antes de la llegada del Covid19. Frente a 2020 si suben.

| Motor Lobby Motor

Según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), a pesar de que el mercado ya contabiliza datos superiores a los del año pasado, todavía se encuentra lejos de alcanzar los registros de ejercicios anteriores a la llegada del coronavirus. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 456.833 unidades en el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento del 34,4% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero todavía un 34% por debajo de datos de 2019, último año antes de la pandemia.

Tenemos un mercado por tanto un tercio menos boyante, una circunstancia propiciada por muchas razones, pero fundamentalmente al lío con la subida del impuesto de matriculación ahora congelado y a la crisis de los semiconductores, que está propiciando un parón en todas las fábricas de la industria. En definitiva, es la incertidumbre reinante la causante del descalabro.

Por canales de venta, el de alquiladores recupera cierto tirón por la recuperación del turismo, pero no consigue superar los registros de 2019, cayendo sus ventas un 28,8%. No obstante, si se compara en tasa interanual, las matriculaciones se quintuplican. Pese a ello, las entregas descienden un 37,3% frente a 2019 y se duplican frente al año pasado. 

La caída en el canal de particulares es grave, registrando menores ventas tanto respecto de 2019 (-28%) como de 2020 (-19%). En el semestre, las ventas caen un 40,7% frente a 2019 aunque y solo crecen un 7,6% en tasa interanual.

Por su parte, el canal de empresa ha cerrado el semestre con un descenso en las ventas del 21,9%, hasta las 167.755 unidades. En junio, las ventas de este canal se incrementaron un 11,5% en tasa interanual, hasta los 31.347 vehículos, mientras que cae un 19,9% si se compara con los datos de hace dos ejercicios.

Según han reconocido las patronales del sector, la próxima reducción temporal del Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor previsiblemente en este mes de julio, puede ser un empuje para las entregas en este canal, el de mayor volumen y el más sensible a estas variaciones de precio. Esta rebaja, sumada a la recuperación del turismo y de cierta actividad económica por la vacunación, podría impulsar las ventas en el segundo semestre, aunque se quedarán sin duda por debajo de los registros de 2019.

Crece la electrificación

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos subieron un 134%, hasta las 149.014 unidades. Para el mercado de los turismos, crecieron un 133,41% en el primer semestre manteniendo un ritmo creciente y que con 141.878 unidades registradas suponen ya una de cada tres ventas de turismos, logrando superar a los diésel.

En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 88.703 unidades, aumentando un 39,9% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 24%.  Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses siguen registrando un fuerte descenso del 46% en comparación con el mismo periodo de hace dos años. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 27,7% respecto de 2020, hasta las 11.617 unidades, pero con una caída del 21,5% si se compara con el mismo semestre de 2019.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que "aunque el canal de alquiladores estuvo tirando del mercado en los primeros días, lo cierto es que no es capaz de compensar por sí solo la gravísima debilidad del canal de particulares, que registra ventas en junio inferiores a 2019 y 2020. Este dato tiene un impacto especial porque junio es tradicionalmente un mes fuerte de ventas, previo a las vacaciones y a la llegada de turistas".

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha añadido que "los concesionarios vuelven a notar, tras la pandemia, que las dudas de los compradores respecto a qué tecnología elegir también lastra muchas ventas". Asimismo, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha apuntado que "aunque el mercado se queda en el entorno de las 100.000 unidades este mes, que es un comportamiento aceptable, el canal de particulares continúa todavía muy débil, lastrando el conjunto del mercado, que se sitúa un 20% por debajo de los niveles prepandemia".