| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Conducir un eléctrico es todavía un 20% más caro que un diésel

La movilidad cero emisiones es más asequible que nunca, pero aún cuesta 120 euros más al mes que su opción equivalente de motor de combustión. El coste mantiene una tendencia a la baja.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

Los coches eléctricos son "más asequibles que nunca" en Europa, aunque siguen costando unos 120 euros más al mes que un modelo equivalente diésel o de gasolina en España, según se desprende del estudio 'Car Cost Index 2020' elaborado por la compañía de renting LeasePlan.

Este análisis, que recoge datos de 18 países, señala que los vehículos 'cero emisiones' de tamaño medio son ahora muy competitivos en cuanto a coste en comparación con los coches de gasolina y diésel, siempre teniendo en cuenta todos los gastos relacionados con el automóvil (combustible, depreciación, impuestos, seguros y mantenimiento).

Además, los modelos eléctricos compactos (segmento C1) son "totalmente competitivos" en cuanto a costes en ocho países: Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido. Sin embargo, el precio medio al mes de conducir un coche eléctrico en Europa varía dependiendo del país. En España, un modelo 'cero emisiones' cuesta unos 730 euros al mes, mientras que circular con un diésel cuesta 609 euros y con uno de gasolina, 603 euros.

Electrico vs combustión

Grecia es el país más barato para conducir un coche eléctrico, con 594 euros al mes, aunque sigue siendo más caro que un diésel, que se queda en los 534 euros, y un gasolina, que sale por 547 euros. Por su parte, en Suecia ya es más barato conducir un eléctrico (646 euros) que un diésel (655 euros), aunque económicamente sigue compensando un coche de gasolina (643 euros).

"La buena noticia es que el coste de un coche eléctrico está bajando y estamos viendo el desarrollo de un fuerte mercado de segunda mano para los vehículos 'cero emisiones' usados de calidad. La mala noticia es que los gobiernos no están proporcionando la infraestructura de carga necesaria para satisfacer la demanda del mercado", ha indicado el consejero delegado de la compañía de renting, Tex Gunning.