| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El vehículo eléctrico más vendido en España es, la bicicleta

Con más de 200.000 unidades comercializadas al año desde que superamos la pandemia, la bicicleta eléctrica se ha convertido en el vehículo de moda para moverse sin contaminar.

| Rodrigo Martínez Motor

Las bicicletas eléctricas están de moda. Tener una E-Bike es sinónimo de pasión por la vida activa y sostenible, y por ello es el segmento que ha experimentado un mayor crecimiento en el mercado de los vehículos eléctricos, dejando en migajas los datos que se manejan del resto de alternativas de movilidad libre de emisiones.

Los dos últimos años en los que se tienen datos del sector, 2020 y 2021, son los mejores de la serie histórica, con unas ventas que ya han superado el millón y medio de unidades por primera vez. Durante estos dos años, las bicicletas eléctricas  han aumentado su protagonismo en el mercado y han conseguido superar las 200.000 unidades vendidas en cada ejercicio, un hito para un segmento que apenas superaba las 10.000 unidades en 2012.

Aunque se mantiene lejos del segmento rey, el de montaña, con un 38,8% del mercado y más de 600.000 unidades vendidas en 2021, las bicis eléctricas han conseguido despegar en los últimos tiempos y han pasado del 1% de cuota de mercado en 2012 hasta el 13,6% en 2020 y el 14,2% en 2021. Con esta expansión, el parque de bicicletas eléctricas en España se acerca a las 900.000 unidades, situándose como el vehículo eléctrico preferido por los españoles.

El auge de la movilidad sostenible ha tenido su repercusión en el mercado de bicicletas y “a pesar de que carece de las ayudas estatales de otros vehículos eléctricos, la bicicleta eléctrica se posiciona como el vehículo eléctrico más vendido en España, contribuyendo a una vida más saludable y a la reducción de emisiones de CO2”, reflexiona Jesús Freire, Secretario General de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España). Y el crecimiento es imparable, puesto que el mercado de la bicicleta eléctrica aumentará en un 40% entre 2020 y 2025, esperando alcanzar los 40 millones de unidades en 2025 a una Tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 7%.

Es por eso que Michelin, marca pionera en ofrecer productos adaptados a vehículos eléctricos, también apuesta por las E-Bikes. Además de ofrecer neumáticos compatibles para bicicletas tradicionales y eléctricas, cuenta con la gama Michelin E-WILD, desarrollada específicamente para E-Bikes y cuyas características optimizan la vida útil de la batería, la vida útil del neumático y la transmisión de potencia.

Con la etiqueta E-Bike Ready, la marca garantiza la compatibilidad de la cubierta con las bicis eléctricas, puesto que se ha verificado el agarre y la duración de los neumáticos para su uso en E-Bikes. En este sentido, la última generación de la tecnología E-GumX favorece la transmisión de la potencia desde los pedales al suelo a través de la rueda trasera, y al mismo tiempo mejora la duración del diseño de tacos de su escultura.

Basella Race, el tradicional encuentro para amantes de las dos ruedas, ha organizado por primera vez en 2023 una ruta para bicicletas eléctricas que tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero. Bautizada como E-Bike Experience, cuenta con el apoyo de Michelin y será una quedada para usuarios de bicicleta eléctrica de montaña con un recorrido aproximado de 38 kilómetros y un desnivel de 750 metros. Más información e inscripción en la Bassella E-Bike Experience.