| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Skoda Fabia 2022, crecimiento en todos los sentidos

La cuarta generación del utilitario checo le lleva a cumplir unos estándares de tamaño y calidad tales que puede incluso hacer sombra a algún compacto despistado con sus 380l de maletero.

| Motor Lobby Motor

Hablar de Fabia es hacerlo de un coche estratégico para Skoda. Es el segundo modelo más vendido de su historia solo por detrás del Octavia, pero en nuestro mercado es el superventas de la marca checa. Ahora llega la cuarta generación con una propuesta más completa que nunca que se basa en la plataforma MQB A0, que es la que Skoda ha perfeccionado hasta su límite. Gana 11cm de largo, de los cuales casi 10 se aumentan en batalla, y además es 5cm más ancha, así que su comportamiento cambia por completo y ofrece sensaciones de compacto.

Lo más destacado de esta ganancia está en la habitabilidad interior, donde hay sitio para todo y para todos. El maletero sigue siendo la referencia de su segmento y ahora ofrece 380 litros, es decir, 50 más que su predecesor, y abatiendo los asientos traseros se alcanzan la fenomenal cota de 1.190 litros. Hay cabe una vida. El espacio se complementa además con una ergonomía soberbia gracias a los "trucos" simply clever marca de la casa, como la toma USB en el retrovisor central o los múltiples huecos y soluciones sencillas pero muy usables en el día a día. Por cierto, hay opción de aireadores traseros centrales, todo un lujo.

El Fabia 2022 dispone de cinco opciones mecánicas. La oferta arranca con un motor de gasolina 1.0 MPI atmosférico de 80 CV de potencia, asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones. Le sigue con un 1.0 TSI gasolina disponible con 95 CV ó 110 CV de potencia, asociado a la misma caja, aunque para el más potente está disponible como opción el cambio automático DSG, y en diciembre llegará la variante más prestacional asociada exclusivamente al acabado Style, con un motor 1.5 TSI de 150 CV ligado de serie al cambio automático DSG. En este plantel es una gran falta que no haya una opción con hibridación ligera que le permita lucir la etiqueta ECO para la ciudad, algo que sí ofrece la nueva referencia del segmento, el Hyundai i20.

Para la carrocería se puede elegir hasta 23 combinaciones de colores diferentes, incluyendo los nuevos acabados de pintura metalizada Naranja Phoenix y Gris Graphite. Como parte del Concepto de color, el Gris Graphite metalizado y el Negro Magic con efecto perla también pueden elegirse como pintura de contraste para el techo, las tapas de los retrovisores y las llantas de aleación. El marco de la parrilla de Skoda también puede pedirse en Gris Graphite. El techo panorámico de cristal es otro elemento opcional que le da un plus de calidad percibida.

El Fabia 2022 está disponible con tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style, si bien posteriormente llegará la versión Monte Carlo de marcado corte deportivo, aunque no llega a las cotas RS que todos los aficionados de la marca demandan y que enlazarían perfectamente con el fenomenal desempeño de la marca en el nacional de Rallyes, con Cohete Suarez a la cabeza. En acabado Active y con el motor de 95 CV, este modelo está disponible desde 17.160 euros, pero con todos los descuentos posibles y la campaña de financiación, se puede adquirir por unos competitivos 12.800 euros.