| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 66% de los directivos de automoción confían en la transición eléctrica

El estudio Switching ON the rEVolution revela datos sobre los directivos de automoción en torno a temas como el abandono de motores de combustión interna y la transición a los eléctricos.

| Carlos Nieva Motor

Un nuevo estudio de Castrol y bp pulse “Switching ON the rEVolution: The road to EV readiness for markets, carmakers and consumers” revela que un 97% de los directivos del sector del automóvil encuestados confían en cumplir los plazos de abandono progresivo de los vehículos con motor de combustión interna (MCI) impuestas por los gobiernos. Pese a ello, solo el 40% sienten que su empresa está preparada para llevar a cabo la transición de vehículos térmicos a eléctricos.

Sin embargo, el estudio ha descubierto que los fabricantes de automóviles centran sus esfuerzos en superar estos desafíos, ya que el 66% de los ejecutivos afirman que la transición es la prioridad estratégica más importante para sus organizaciones. El estudio desvela que, el 21% piensan que el gasto en I+D se centra en vehículos totalmente eléctricos. Si también se incluyen los vehículos híbridos, los directivos encuestados predicen que más del 70% de su gasto en I+D se destinará a los VE e híbridos* para 2025.

Los consumidores también están cambiando de mentalidad, ya que un 53% de los encuestados se plantean la adquisición de un VE como su próximo vehículo. Entre los consumidores encuestados que ya han cambiado a un eléctrico, el 99% se plantearían la adquisición de otro VE como su próximo vehículo. 

La mayoría de los encuestados creen que los gobiernos desempeñan un papel fundamental en la transición hacia los VE. Los objetivos de abandono progresivo de los MCI impuestos por los gobiernos se citan como el factor principal que motiva la transición de la industria, según el 63% de los directivos del sector participantes. 

La reducción de la contaminación del aire en zonas urbanas es el principal motivo para que los actuales conductores de vehículos hagan el cambio, con un 74% de los encuestados. Tras este factor se sitúan el de un menor coste de funcionamiento (72%). La preocupación por el precio también está disminuyendo, ya que un 57% están convencidos de que el coste global de un VE es menor que el de su equivalente de gasolina o diésel.

Nicola Buck, vicepresidente sénior de Marketing de bp y director de Marketing de Castrol, afirma: “Es una época muy emocionante para la industria automovilística y nos comprometemos a trabajar con nuestros socios del sector para contribuir a la próxima generación de tecnologías y acelerar la transición hacia los VE”.

Según el estudio, la barrera que más obstaculiza la transición de la industria hacia la movilidad eléctrica es el elevado coste de las baterías, citado por un 56% de los directivos, seguido de la disponibilidad de infraestructuras de recarga (43%) y la escasez de talento tecnológico (40%). Asimismo, hasta un 74% de los conductores de vehículos no eléctricos creen que la infraestructura de recarga y recarga ultrarrápida aún no está lo suficientemente extendida.

Para acelerar la transición a la movilidad eléctrica, Castrol y bp pulse necesitan trabajar conjuntamente para superar estar barreras. Castrol se compromete a cooperar con sus socios del sector para acelerar la transformación y contribuir a la transición hacia un futuro eléctrico. Por su parte, bp pulse se compromete a facilitar el cambio hacia los VE mediante la construcción de una red de recarga pública considerable.