| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los coches se encarecerán en enero, mejor comprar ya

La normativa sobre emisiones que entra en vigor el año que viene elevará de media 1.000 euros el precio los coches, ya que muchos modelos pasarán a tributar por el impuesto de matriculación.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

Si estás pensando en comprar un coche te recomendamos que lo hagas cuanto antes, el año que viene te puedes encontrar con un aumento del 4,75% en el modelo que te gusta si sus emisiones dejan de cumplir la norma ahora vigente. La regulación se va a volver más estricta y aumentará los niveles homologados de los coches para cumplir con los distintos tramos impositivos del impuesto de matriculación, así que el precio de los vehículos nuevos subirá entre 600 y 1.000 euros a partir del 1 de enero por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP.

Todo ello debido a que en la actualidad aquellos automóviles que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro no pagan impuesto de matriculación. Con la nueva normativa, más exigente, serán muchos los vehículos que superen esta franja y comenzarán a pagar un 4,75% de su precio por esta tasa.

A pesar de ello, según un reciente estudio, un 55% de los compradores de coche por Internet desconoce esta subida, mientras que el 45% de los usuarios que sí estaban informados ha acelerado su proceso de compra a 2020 para evitar pagar más por el mismo vehículo. El sector no está preparado para una iniciativa que penalice aún más la actividad ya de por sí muy deteriorada por la pandemia. Como dicen desde Carwow, sería mucho más razonable retrasar este impuesto hasta que veamos una situación postcovid normalizada y una actividad que recupere niveles normales.

Actores de peso del sector han reivindicado en las últimas semanas esto. Así, el director general de Audi en España, José Miguel Aparicio, señaló en una entrevista que si no se reforma el impuesto de matriculación para evitar que suban los precios de los coches en enero supondría un «shock» con importantes repercusiones en el mercado de vehículos español el año que viene. «Está claro que un incremento (de precio) de cinco puntos porcentuales de promedio en el 70% de las matriculaciones es un shock sobre el mercado», apostilló el máximo dirigente de Audi en España.

Por su parte, la directora general de la marca Volkswagen en España, Laura Ros, indicó que sería «nefasto» que no se modificase esta tasa, ya que supondría el encarecimiento del 50% de los modelos que se venden en España. En la misma línea habló el director de Comunicación de Renault en España, Jesús Presa, que pidió al Gobierno que pasase de 120 gramos de CO2 a 144 gramos el límite para que los modelos no tengan que pagar el impuesto de matriculación para que neutralizar la subida de precios en 2021.