| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los vehículos electrificados siguen ganando cuota de mercado

El mes de mayo cerró con una caída del 11% en matriculaciones de turismos. A pesar de ello, las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 10%, impulsando la movilidad eléctrica.

| Carlos Nieva Motor

El mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas. Por su parte, hasta el mes de mayo se suma un total de 318.487 unidades, un 11,5% menos en comparación con el año anterior.

Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de ANFAC, asegura que “se mantiene la tendencia de reducción del mercado de los últimos meses. Esto evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda”.

Tanto las ventas a particulares como a empresas logran mejorar las cifras del año anterior, registrando un crecimiento del 4,3% y 3,3%, respectivamente. En el último mes el canal de particulares alcanza las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el canal de empresas suma un total de 32.076 unidades, acabando con la tendencia a la baja de los dos últimos meses. En contraposición, el canal de alquiladores sigue registrando cifras negativas, con una exponencial caída del 41,4%.

En mayo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros son los que registran la mayor caída, con una reducción del 32,7% y un total de 10.914 unidades. Respecto al acumulado del año, supone un descenso del 36,1% en comparación con los cinco primeros meses del año anterior.

Ventas crecientes en electrificación

A pesar de esta caída en las matriculaciones, la movilidad eléctrica ha experimentado una fuerte subida. Las ventas de vehículos electrificados alcanzaron un volumen total de 7.254 unidades, un 9,7% más que en 2021. En este mes, el mercado de electrificados representó el 7,4% del mercado total de vehículos. Por su parte, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentan sus ventas en mayo en un 10,6%, hasta las 33.750 unidades entregadas. 

En el último mes, las ventas de vehículos alternativos siguen con su tendencia en auge y vuelven a posicionarse como segunda opción de compra por encima del diésel, con un total de 25.634 unidades. 

En este contexto, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 12,6% y alcanzaron las 2.421 unidades matriculadas, mientras que las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 8,3%, alcanzando las 4.833 unidades. Por su parte, las ventas de vehículos de gas aumentaron un 2,1%, y alcanzaron las 1.285 unidades matriculadas, mientras que los híbridos no enchufables experimentaron un crecimiento del 11%, alcanzando las 25.211 unidades matriculadas en este mes. 

A pesar de ello, aunque el mercado tiene una tendencia positiva y ascendente, para lograr alcanzar el objetivo de un parque de 3 millones de turismos electrificados para 2030 según marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el ritmo actual es todavía muy lento. 

José López-Tafall, director general de ANFAC, señala que “el vehículo electrificado es una realidad de nuestro mercado, pero todavía minoritaria. El sector empuja con una amplia oferta de vehículos electrificados, pero ha de verse respondida en la misma medida por parte de la demanda”.