| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Coche del Año ABC 2022
Coche del Año ABC 2022

Esdiario será jurado del Coche del Año ABC 2022

El premio del motor más prestigioso del panorama nacional cumple 50 ediciones y nuestro periódico pasa a formar parte del jurado profesional que ayudará a elegir el mejor coche de España.

| B.Fadón Motor

Corría el año 1972 cuando ABC, inspirándose en el premio al Mejor Coche de Europa, creaba el que está considerado primer premio del sector de la automoción de un diario nacional español a través de su sección semanal Mundomóvil, dedicada al mundo del motor, un galardón que hoy está considerado el "Oscar" de los coches en España. De la señera cabecera depende la organización, coordinación y recuento de los votos de las encuestas, y en todo momento se ha velado por la total transparencia en el proceso de elección.

Para formar el jurado del Mejor Coche del Año ABC desde el principio se contó con los periodistas especializados en el mundo del motor de periódicos y revistas, que en aquella época no eran ni de lejos tan numerosos como ahora. El jurado que votó para elegir al Mejor Coche del Año de 1973 estaba formado por 13 periodistas –7 de revistas del motor y el resto de diarios y revistas de información general–. El panel de votación lo integraron cinco modelos: el Renault 5, que resultó ganador, el Seat 127, el Citroën Dyane 6, el Austin Victoria y el Simca 1.200-S.

Poco a poco fue creciendo el jurado en pos de la transparencia. Para elegir el mejor candidato de 1974 votaron 24 periodistas y 34 en el premio de 1975, un número que se ha mantenido en ese entorno desde entonces.  En las primeras votaciones del Mejor Coche del Año ABC, al ser pocos los modelos en concurso, los jurados concedían sus votos a cuatro aspectos distintos: técnica, estética, prestaciones y economía, cuya suma era la valoración final de cada modelo. El número de coches ha ido aumentando para dar una mayor cabida y una mejor representación a los modelos actuales, donde eficiencia, seguridad y tecnología van de la mano, y en esta edición serán 12 los candidatos a valorar.

El concurso al Mejor Coche del Año ABC está regulado por unas bases, que se han ido modificando a lo largo de todas las ediciones; tras el empate que se produjo en 1994 (entre el Renault Twingo y el Citroën Xantia) se introdujo la norma de que solo podría resultar vencedor un modelo, el que obtuviera mayor número de votaciones máximas. Desde entonces, hasta la fecha, las normas se han ido adaptando a la realidad social. Ha aumentado el número de jurados y se ha incorporado el voto del público, entre otras novedades, hasta llegar al último ganador, el Seat León, merecedor del Premio al Mejor Coche ABC 2021.

Hasta 11 marcas distintas se han alzado con el codiciado premio que impulsa las ventas del modelo ganador, siendo Citroën la que más veces ha colocado a un modelo en lo más alto del podio con 10 ganadores, seguido de cerca por los 9 triunfos de Renault y los 8 de Seat y Peugeot, completando Hyundai el quinteto de las más premiadas con 4 galardones al Mejor Coche del Año en España ABC. Precisamente un modelo de la firma coreana, el Tucson, súperventas del mercado en 2021, se batirá el cobre este año con rivales de la talla del Seat Arona, el Renault Arkana, el Ford Mustang Mach-E, el KIA Sorento, el Citroën C4, el Mazda MX30, el Nissan Qashqai, el Opel Mokka, el Volkswagen ID.4 y el Toyota Yaris Cross.