| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vehículo eléctrico en un punto de recarga.
Vehículo eléctrico en un punto de recarga.

España aumenta su apuesta por los cargadores eléctricos en 2023

El Plan 2030 indica que para finales de 2023 España debe disponer de 100.000 puntos de recarga pública. A partir de 2035 estará prohibida la venta de coches híbridos y de combustión en la UE

| Iván Arpa Motor

En España, el coche eléctrico no supera el 5% de las ventas totales de coches del país. En este momento, España cuenta con unos 300.000 vehículos eléctricos, una cifra bastante alejada de la hoja de ruta marcada por el PNIEC, que aconseja alcanzar los 5 millones de turismos eléctricos para 2030. Esto supone que se ha completado, únicamente, el 3% del proyecto para 2030, aún queda mucha tela que cortar.

Ante esta situación, los expertos y analistas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones  (ANFAC) de España aseguran que el problema reside en la situación de los cargadores eléctricos. En esta línea, para poder suministrar a estos 5 millones de vehículos, España debería alcanzar más de 3 millones de puntos de recarga.

España acabó el 2022 con unos 18.000 puntos de recarga, pero la cifra que se había marcado para cumplir el objetivo del plan 2030 estaba fijada en instalar unos 45.000 puntos de recarga antes del inicio del 2023. El objetivo marcado para este año es contar con unos 100.000 puntos de recarga pública a finales de 2023. Tarea complicada, ya que, a marzo de 2023, España cuenta con unos 35.000 puntos de recarga.

 

Del mismo modo, para cumplir con las cifras del PNIEC, se requiere la instalación de puntos de recarga privados. El principal problema de España se encuentra en la falta de instalaciones privadas. Por ello, para lograr el objetivo de unos de 3,5 millones de puntos de recarga eléctrica en España, alrededor de 3 millones de estos puntos deberán ser instalaciones privadas y estar ubicadas en hogares, lugares de trabajo y cocheras.

En este punto, el 1 de enero de 2023 entró en vigor el real decreto-ley 29/2021, que establece la obligatoriedad de disponer de un punto de carga en todos los aparcamientos privados no residenciales con más de 20 plazas, y disponer de puntos extra por cada 40 plazas. Esto, afectará directamente a espacios como hoteles, restaurantes, oficinas o centros comerciales, así como edificios públicos y administrativos.

De todos modos, es importante valorar el esfuerzo que están llevando a cabo algunas empresas para tratar de acercarse a los objetivos del PNIEC. Powerdot, operador portugués, pretende invertir 13 millones de euros en cargadores eléctricos en España para 2023. El operador portugués cerró 2022 con 950 puntos de carga instalados en España y prevé que más de 700 estén al servicio de quién lo disponga a finales de este año.

También, en España, destaca emovili, la marca premium de soluciones energéticas en empresas y residencial, manteniendo un servicio de excelencia centrado en la sostenibilidad.