| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hyundai Fuel Cell Xcient
Hyundai Fuel Cell Xcient

Hyundai mejora el Xcient, su camión de hidrógeno

La actualización en diseño y prestaciones que ha experimentado el camión de la marca coreana ha hecho que los pedidos suban un 10% en Europa, donde entregará 1.600 unidades hasta 2025.

| G. de la Pedraja Motor

El gigante coreano de la automoción ha actualizado su camión de hidrógeno Xcient, que cuenta ahora con un diseño mejorado y nuevas prestaciones para su expansión global. El primer camión pesado del mundo fabricado en serie y propulsado por hidrógeno es todavía más atractivo para los operadores de flotas de todo el mundo. Gracias a ello la compañía espera entregar unas 1.600 unidades en Europa hasta 2025.

Tal como ha indicado Hyundai, la nueva versión del vehículo industrial pesado presenta un nuevo diseño de la parrilla frontal y actualizaciones en el rendimiento aprovechando sus más de 20 años de experiencia en el campo de la pila de combustible para establecer la sociedad del hidrógeno en Europa, Norteamérica y China.  La producción de esta nueva versión se iniciará en agosto y ya están trabajando para que llegue al máximo número de mercados europeos. Hyundai también tiene previsto presentar su camión de hidrógeno en el mercado norteamericano este mismo año

"Hyundai está aprovechando sus más de 20 años de experiencia en la tecnología de pila de combustible para impulsar su visión de una sociedad ecológica en torno al hidrógeno. Con el Xcient Fuel Cell 2021, Hyundai contribuirá a la adopción generalizada de vehículos comerciales propulsados por hidrógeno", ha reivindicado el director general y presidente de la división de Vehículos Comerciales de la firma, Jaehoon Chang.

 

Además, la compañía está en conversaciones con varios gobiernos locales y empresas de logística de Estados Unidos para establecer posibles operaciones conjuntas con camiones impulsados por hidrógeno para diversos fines. "Los clientes están muy satisfechos con la calidad y el confort de conducción del camión. Hay también mucho interés por le camión fuera de Suiza. Estamos convencidos de que el año que viene veremos camiones de pila de combustible Xcient en las carreteras de otros países europeos", ha subrayado el director general de Hyundai Hydrogen Mobility, Mark Freymueller.

El Hyundai Xcient Fuel Cell ahora está disponible en una configuración de carrocería rígida 6×2, además de la opción 4×2 introducida en el modelo anterior.  En el apartado mecánico equipa un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW que ha sido mejorado en durabilidad y eficiencia. Su motor eléctrico de 350 kW, con 2.237 Nm de par máximo, permite una conducción segura en cualquier condición de carga. Cuenta con 7 grandes depósitos de hidrógeno que ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 31 kilogramos de combustible, mientras que tres baterías de alto voltaje que suman un total de 72kWh proporcionan energía adicional. El camión de hidrógeno de Hyundai tiene una autonomía máxima de 400 kilómetros y tarda entre 8 y 20 minutos en repostar, dependiendo de la temperatura ambiente.