| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Caravaning, el plan de moda para el verano

La economía colaborativa es tendencia, y entre sus muchas facetas está cobrando fuerza la de las vacaciones en Caravana, un plan ecológico en el que socializar es imprescindible.

| Motor Lobby Motor

Las opciones de veraneo en cuanto al transporte se han multiplicado en los últimos años. El avión nos traslada a cualquier rincón del mundo en menos de 24 horas; el coche sigue siendo nuestro acompañante predilecto si solamente contamos con unos pocos días, y además podemos llevarnos el nuestro o alquilar uno in situ. Si somos más tranquilos y nos gusta mirar dejarnos llevar el tren es la mejor opción. Pero si lo que queremos es ser plenamente dinámicos, movernos por varias localizaciones con espontaneidad, adentrarnos en la aventura y echarnos unas risas dentro de un vehículo, las autocaravanas cumplirán todas nuestras expectativas.

Somos los seis amigos del colegio. Unos viven en Estados Unidos, otros en China y el resto desperdigados entre un par de ciudades europeas. Todos se tuvieron que marchar porque no hay hueco en España para tanto licenciado e ingeniero. Y el Skype por mucho que nos una y reduzca esas barreras no nos quita aún esa morriña a la “española”. Este año las vacaciones se fijan por Skype, el destino es claro. España es la meta porque si queremos playa, la tenemos, y si queremos montaña la tenemos igual. Así, no hay que decidir entre una cosa o la otra, y al final como en grupo todo se suele decidir en consenso, la solución está más que servida para todos.

Seguimos con el ejemplo de lo que pueden ser las vacaciones de muchos jóvenes de entre 25-40 años en España. Unos cuantos de la cuadrilla son amantes de la montaña pero la playa a casi todo el mundo le gusta. Es decir, hay lugares como Barcelona, que ofrecen montaña y playa, del mismo modo, que toda la zona del cantábrico es un buen lugar para disfrutar de ambos escenarios. Este planteamiento veraniego resulta cómodo, versátil y es capaz de cumplir las expectativas de todos. Pues en resumidas cuentas al final es de lo que se trata.

Además,  por tema de tiempo y volviendo a la conexión a través de Skype, esta vía facilita también ir consultando y localizando diferentes páginas web, que nos informan de las posibilidades de alquiler de caravanas en Internet. Una de las opciones que podemos valorar es la de Campanda, que además de ofrecer los servicios propios de caravanas también da ideas para visitar lugares y aparcar lo que será por un tiempo nuestra casa, lugar de reuniones, encuentros, intimidades, conversaciones de los viejos tiempos cuando aún podíamos habitar en España, de lo que nos pasa en China y de los planes de futuro…

La ecología por montera

Otro aspecto a destacar es el contacto con la naturaleza que se tiene cuando se realizan este tipo de viajes. Volver a retomar esas costumbres también está de moda aunque realmente para muchos fue siempre su modo de hacer vacaciones, sobre todo, para aquellos que viviendo en las ciudades pasaban los fines de semana o los veranos de su infancia en el pueblo. Cerca de la pequeña aldea estaba el camping, los pinos resineros, los lagos naturales y las hogueras con olor a madera de pino.

Pero esto de lo ecológico no hace referencia simplemente a las vacaciones en la naturaleza sino que comienza a inundarlo todo. Y es que las energías renovables no solamente están presentes en los molinos de viento de los campos de las castillas. Poco a poco los experimentos conducen a un autoabastecimiento portátil de energía y agua.

Un grupo de jóvenes amantes de estas energías limpias han puesto en marcha algo así como unos “huevos”, tal y como comentamos aquí el pasado mes de marzo.  Estos “huevos” realmente son ecocápsulas, o habitáculos diseñados para personas, en concreto dos, que cuentan con lujos propios de caravanas de alta gama con la ventaja de que están exentas de facturas por utilizar los servicios propios de una autocaravana. 

Este es un proyecto que comenzó en el año 2008, ha llovido ya y seguro que muchos ya han disfrutado de sus ventajas. Ahora falta que os reunáis por Skype, consultéis vuestro destino favorito, os pongáis de acuerdo y os vayáis a la red a reservarlo. La aventura siempre está por llegar y si es en autocaravana y apretados, mejor que para eso estamos separados la mayor parte del tiempo.