| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dacia Gama
Dacia Gama

El empuje de Dacia contiene el retroceso de Renault Group

Dacia supone ya casi el 30% de las ventas para Renault, y a pesar de haber rozado las 575.000 entregas, no ha podido evitar que el dato grupal de matriculaciones haya descendido un 6%.

| Motor Lobby Motor

El grupo francés Renault experimentó un retroceso del 5,9% en sus matriculaciones mundiales de vehículos durante el año pasado, al comercializar 2,05 millones de unidades, según datos publicados por la empresa que lidera Luca de Meo.

Renault entregó 1,46 millones vehículos al cierre del ejercicio pasado, un 16,4% de contracción, una merma que la enseña más popular del grupo no ha podido paliar, y eso que Dacia comercializó 574.000 vehículos en todo el mundo en 2022, lo que se traduce en una subida del 6,8% y le otorga un 7,6% de cuota en el mercado de turismos a particulares en Europa, frente al 6,2% de 2021.

Según ha informado en un encuentro con la prensa el director de Marketing, Ventas y Operaciones de Dacia, Xavier Martinet, con estos registros ha alcanzado los 8 millones de vehículos comercializados en el Viejo Continente desde 2004.

También ha destacado que este incremento en su volumen comercial ha tenido lugar en un escenario de estancamiento del mercado del automóvil debido a la crisis sanitaria, la escasez de componentes electrónicos y a los problemas ligados a la logística.

Por mercados, Dacia comercializó 37.800 turismos en España, lo que supone un aumento del 2,7% en relación con 2021, y también logró una cuota de mercado del 4,7%, es decir, cuatro décimas porcentuales más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, en el canal de ventas a particulares en España la firma rumana se situó en la cuarta posición con una cuota de mercado del 8,1%, es decir, seis décimas porcentuales más que en el año anterior.

El fabricante también ha apuntado que la evolución positiva en las ventas se basa principalmente en el buen desempeño de sus modelos Sandero, Duster, Jogger y Spring.

Además, Martinet ha señalado que el precio medio de venta de los vehículos de la marca en 2022 se ha situado en torno a los 14.000 euros (antes de impuestos), aunque ha resaltado que debido al incremento de los costes de las materias primas del año pasado se han encarecido en torno a un 10%.

Qué esperan de 2023

Dacia prevé que este año se mantenga la crisis de suministros y logística que afectan al sector automovilístico, si bien la marca mantendrá su estrategia, basada en la ampliación de su gama de productos electrificados y entre otros factores.

En relación con la estrategia de electrificación, la enseña ha apuntado que juegan un papel importante el Jogger Hybrid 140 y el Spring equipado con el nuevo motor eléctrico de 65 caballos.

Dacia también seguirá modernizando su red de ventas y posventa y continuará con la implementación de su nueva identidad corporativa. A finales de 2022 la red de la compañía contaba con un 10% de instalaciones modernizadas y acelerará este proceso en 2023.

Alpine de récord

Por otro lado, la marca Alpine, también perteneciente al grupo Renault, alcanzó un nuevo récord de ventas en 2022 con 3.546 unidades, un 33% más que en 2021.

La compañía atribuye el crecimiento de las ventas al lanzamiento de ediciones limitadas "muy especiales" y a que las versiones superiores del modelo A110 suponen "más de dos tercios" de las entregas.

"El plan Renaulution y la reorganización de Alpine han impulsado las ventas de vehículos de 1.527 matriculaciones en 2020 a 3.546 en 2022, un aumento del +132%", ha añadido Alpine.

Asimismo, los "mercados clave" para el fabricante registraron un crecimiento significativo en 2022, en concreto, un 42% en Alemania, un 39% en Japón y un 43% en el Reino Unido. "En España, la marca duplica sus ventas por segundo año consecutivo, siendo uno de los países que más crece a nivel mundial", ha valorado.