| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raquel Blanco y Tomás Villén
Raquel Blanco y Tomás Villén

Porsche ya tiene lista la electrolinera más grande y rápida del sur de Europa

El mayor centro de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos del sur de Europa se encuentra en Elche y es el primero de otros 34 que Porsche e Iberdrola van a abrir conjuntamente.

| Motor Lobby Motor

El mayor centro de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos que actualmente existe en el sur de Europa es una iniciativa privada fruto del empeño de Porsche Ibérica, y en concreto de su director general,  Tomás Villén, por seguir acelerando en la estrategia de movilidad eléctrica y facilitar a sus clientes el paso a sus modelos 100% eléctricos, abanderados por el Taycan. Para ello se han aliado con Iberdrola, la eléctrica que más apuesta por ensanchar la red de recarga.

Ubicada en un emplazamiento estratégico en la autovía A-70, en el término municipal de Elche, junto al aeropuerto, a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y Elche Parque Empresarial, la instalación está compuesta por dos estaciones de carga -una en cada sentido de la autovía- y contará con una potencia nominal total de cuatro megavatios.

La infraestructura, llevada a cabo por Iberdrola en colaboración con Porsche, suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea y con capacidad para recargar la batería de un coche eléctrico en menos de cinco minutos. 

Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola.

En palabras de Tomás Villén «en Porsche no entendemos la movilidad eléctrica como el futuro de la automoción, sino como el presente por el que estamos apostando de forma decidida desde hace ya algunos años». El Director General de la marca tiene cifras que corroboran estas palabras. En 2021, la mitad de los vehículos vendidos por su filial  estaban electrificados y, en el total de ventas de ese mismo año, el 20% correspondió al Taycan, el primer coche totalmente eléctrico que comercializa Porsche.

Según la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, «se trata de instalaciones innovadoras, aptas para cualquier tipo de coche eléctrico, que permiten la carga de las baterías en tiempos muy reducidos y que, unidas a la red de puntos de recarga que la compañía tiene operativa en el resto de España, suponen una apuesta definitiva por la descarbonización de la movilidad en nuestro país».

Iberdrola se ha asociado con Porsche para instalar un total de 35 estaciones de recarga ultrarrápida en España con los cargadores más potentes del mercado. Dentro de esta colaboración se prevé también la instalación de 15 novedosos puntos de recarga en nodos estratégicos, de más de 300 kW de potencia unitaria, asociados a sistemas de almacenamiento mediante baterías que permiten aumentar la eficiencia de las instalaciones.

Además de esta alianza, la compañía continúa con su plan de expansión en movilidad eléctrica que va a permitir instalar en los próximos años estaciones de recarga ultrarrápida en zonas estratégicas por todo el territorio nacional, así como seguir con el despliegue de instalaciones de potencias menores. Estos centros de recarga ultrarrápida se unen a la red de infraestructura de recarga que Iberdrola despliega y que ya cuenta con más de 2.500 puntos de recarga pública en marcha a nivel nacional.