| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Citroën Berlingo, el estratega de la electrificación

Con este modelo llegan a los 15 Millones producido en Stellantis Vigo, lo que consolida a la marca como la fábrica de automóviles que más vehículos ha producido en España hasta la fecha.

| Carlos Nieva Motor

El Citroën Berlingo es un reflejo de la estrategia de electrificación de Citroën y Stellantis. De color gris artense, el vehículo millonario está equipado con motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y tiene como destino el mercado nacional, más concretamente la ciudad de Valencia.  

Se trata de un modelo emblemático para Vigo, por ser el más longevo, ya que comenzó a producirse en la ciudad olívica en 1996 y que desde esa fecha ha alcanzado las 3.066.122 unidades en Balaídos. La versión “cero emisiones” del Citroën Berlingo, que se monta sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, comenzó a producirse en Vigo en julio de 2021. 

Es un modelo emblemático que representa claramente el “Made in ë-Spain” de la marca, que es la única que produce vehículos 100% eléctricos en tres centros de producción españoles. Así lo asegura Nuno Marques, director de Citroën España y Portugal: “Con la comercialización de su versión 100% eléctrica Citroën ë-Berlingo, el vehículo polivalente del Doble Chevrón se ha convertido en un embajador de la estrategia de electrificación de la marca".

Por su parte, Ignacio Bueno, director de Stellantis Vigo, señala que el nuevo modelo "es un símbolo de nuestro saber hacer, del trabajo de generaciones de trabajadores profundamente implicados con la eficiencia y la calidad".

Stellantis Vigo ha producido ya 37 modelos diferentes en una larga trayectoria de 64 años de actividad. La saga de los Citroën Berlingo ostenta el récord de permanencia en la factoría de Balaídos, 26 años, junto con el Peugeot Partner, y seguidos de otros emblemáticos modelos fabricados en Vigo como el Citroën 2CV y el Citroën C15.