| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los eléctricos claman por un IVA reducido

Nissan insta a los partidos políticos a presentar propuestas fiscales para impulsar el mercado del vehículo electrificado en España como mejor vía para avanzar hacia la movilidad sostenible.

| F. Pérez Motor

La fiscalidad es una palanca idónea para generar más impulso en el mercado del vehículo eléctrico, esa es la idea central sobre la que ha girado la séptima edición del Foro Nissan un espacio consolidado en el que se articulan propuestas para impulsar la movilidad conectada y electrificada y que en el primer webinar de esta edición ha contado con la participación de representantes del PP  el PSOE y ERC.

Nissan ha instado a los diferentes políticos a presentar propuestas fiscales para acelerar la electrificación y concretamente un IVA reducido para los vehículos eléctricos como una de las medidas más eficaces para que España lidere el tren de la electromovilidad en Europa. La postura de los partidos políticos es favorable a este tipo de iniciativas, en general, combinadas con otras medidas como los Planes MOVES. Los estudios dicen que un IVA reducido podría multiplicar el mercado del vehículo electrificado por tres en nuestro país.

Los partidos políticos han expuesto diferentes iniciativas a llevar a cabo, aludiendo a la Ley de Cambio Climático y a las zonas de bajas emisiones y la calificaron como un acierto para promover una movilidad baja en emisiones. Diego Gago, del Partido Popular incidió en su exposición en la necesidad de renovar el parque automovilístico español porque es uno de los parques más envejecidos de Europa.

Si hablamos de la movilidad electrificada, no podía faltar el tema de las infraestructuras. Declarar los puntos de recarga públicos como bienes de interés general para facilitar su instalación y eliminar trabas burocráticas que retrasan su instalación es la clave para el sector. Los tres partidos políticos coincidieron en la necesidad de incrementar la infraestructura de carga como vector para el crecimiento de la electrificación y para ello es necesario eliminar las trabas burocráticas actuales que dificultan una rápida expansión de puntos de carga por la geografía española. 

La necesaria renovación de las flotas públicas con el foco puesto en la electrificación ha sido otro de los temas sacados a colación. El parque móvil de la Administración debería ser electrificado en su mayor parte para contribuir desde los organismos públicos a reducir la huella de carbono del transporte. Helena Caballero del Partido Socialista apunta la necesidad de que las compras públicas se hagan bajo un paraguas medioambiental y sostenible. En este sentido, recordó la influencia que va a tener la nueva Ley de Financiación del Transporte.  

Por último, se abordó un aspecto clave en la movilidad y es el relacionado con la seguridad. La movilidad autónoma y conectada es un elemento capital para reducir la siniestralidad en las carreteras toda vez que el error humano está presente en el 90% de los accidentes y, esta tecnología ayudaría a evitar la mayoría de esos errores. La llegada del 5G y los planes de digitalización son la base, pero desde el Partido Popular, Diego Gago insiste en la capacidad de generar una rama específica sobre la movilidad autónoma ligada a un Plan Nacional de Desarrollo del Vehículo Autónomo.