| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Porsche “prima” la hibridación en el nuevo Panamera

El fabricante alemán actualiza su berlina, y además de los correspondientes cambios estéticos y mejoras de acabado, lo más relevante es que mejora sus versiones híbridas, estandarte absoluto

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

El Porsche Panamera quiere ser la gran berlina más completa del mercado, un modelo capaz de ejercer de coche de representación y a la vez ser un verdadero deportivo, y todo ello abrazando la ya imprescindible eficiencia máxima que las nuevas tecnologías de electrificación ofrecen. Es por ello que los máximos exponentes de la nueva generación, tercera ya, son los que montan mecánicas híbridas enchufables, que lucirán la etiqueta CERO en su parabrisas.

Los clientes podrán seguir eligiendo entre la carrocería normal o la espectacular SportsTouring, y en ambas el Panamera Turbo S será el buque insignia con 630 CV, seguida del nuevo Panamera 4S E-Hybrid de 560 CV. Se mantiene la variante Panamera GTS, ahora con 480 CV, así como a las versiones de acceso Panamera y Panamera 4, ambas con 330 CV. A excepción del Panamera “a secas”, que es de propulsión trasera, el resto de la gama dispone de sistema de tracción a las cuatro ruedas. Y aquí llega la mala noticia, el precio de acceso de estas variantes “sencillas” es de 104.350 euros, y para acceder a alguna de las híbridas habrá que desembolsar como mínimo 133.500 euros

 

El Porsche Panamera Turbo S será una auténtica locomotora con su par de 820Nm, y gracias a su nueva batería, aumenta la autonomía eléctrica en un 30%. El motor térmico sigue siendo un V8 biturbo de 4 litros, revisado y optimizado, y el conjunto catapulta a la berlina de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos con una velocidad punta de 315 km/h. También se ha revisado el sistema de suspensión neumática, el control de balanceo, el Torque Vectoring y la dirección para hacerla aún más ágil. 

La mejor muestra del potencial del nuevo Panamera Turbo S se ha confirmado ya antes de su estreno mundial. El piloto de pruebas de la marca Lars Kern ha completado una vuelta al legendario trazado Nordschleife de Nürburgring a bordo de un modelo de producción en serie camuflado en un tiempo de 7 minutos y 29 segundos. Este nuevo récord le sitúa al frente de la categoría de ‘berlinas grandes’ del ranking oficial de Nürburgring GmbH, mejorando en más de 13 segundos su anterior registro.

 

La gama híbrida del Panamera crece con la versión 4S E-Hybrid, que sustituye a la anterior. Incorpora una batería más potente con una gestión diferente de los modos de conducción. Gracias a la tecnología herededa del Taycan, como el servofreno electromecánico eBKV, que combina la recuperación eléctrica con la deceleración mecánica, la eficiencia es ahora mucho mayor y anuncia una autonomía eléctrica WLTP de 54 km, que pueden ser muchos más en entorno urbano. Su motor V6 de 2,9 litros con el sistema híbrido y la caja de cambios PDK de 8 velocidades (560 CV y 750Nm de par) le permite hacer el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar los 298 km/h.

A nivel estético la manera más fácil de diferenciar al nuevo Panamera 2020 será en la vista trasera, que adopta la franja de LED recorriendo todo el ancho del maletero. El frontal adopta las formas del acabado Sport que antes era opcional como equipo de serie, y por supuesto hay nuevos colores y diseño de llantas. El habitáculo renueva su aspecto y materiales y hay más asistentes a la conducción con el fin de mejorar tanto la seguridad activa como la pasiva. El sistema de comunicación incorpora nuevas funciones y servicios, con un sistema de control por voz, y mejoras en el equipo de sonido y conexión Apple Car Play sin cable.