| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El IDAE "sueña" con un Moves de 800 millones y que dure dos años

Las presiones sectoriales van surtiendo efecto y el gobierno de Pedro Sánchez ha abierto la puerta a un plan completo de ayudas a la compra de vehículos electrificados si se aprovecha.

| F.Pérez Motor

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas este jueves un nuevo plan para la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de puntos de recarga dotado de al menos 400 millones de euros, con la posibilidad de duplicar esa partida si hay el suficiente "apetito" para aprovechar los fondos. Así lo ha anunciado Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) durante la celebración del congreso 'Summit 2021. Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas', donde ha lanzado un reto al sector automovilístico. Concretamente, ha asegurado que si hay capacidad para absorber los fondos, el IDAE podría aumentar la cuantía hasta 800 millones de euros para un nuevo Plan Moves.

Además, ha destacado la reivindicación histórica del sector de hacer que el Plan Moves tenga continuidad, por lo que como mínimo este nuevo proyecto podría durar hasta 2023. Está claro que esto no lo vamos a poder hacer solos, ha apostillado Groizard, quien ha insistido en la importancia de las empresas, ya que es muy difícil canalizar el dinero si lo quieres hacer bien y no de cualquier manera. 

Sobre el actual Plan Moves, el director general del IDAE ha asegurado estar razonablemente satisfecho por su ejecución, ya que cuenta con una vigencia de un año, que acabará después del verano y ya se ha consumido más de la mitad del presupuesto. En algunas comunidades autónomas casi el 100%, ha añadido.

«Nos alegra ver superada esa previsión. Es la única manera de impulsar la demanda de los vehículos electrificados e híbridos. La oferta está ya en los concesionarios. Tenemos más de 200 vehículos de estas características a la venta, pero hay que actuar sobre la demanda. Reducir el diferencial de precio es clave», ha reivindicado el directivo.

Sin embargo, desde Anfac han insistido en que para que el Moves sea eficaz, el reparto territorial de los fondos debería basarse en criterios de mercado y no en criterios de población, para que no haya regiones que agotan sus fondos en días y otras en donde se queda prácticamente desierto.

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha calificado como una buena noticia que el Gobierno abra la puerta a dar continuidad al Plan Moves ya que, a su juicio, es muy positivo porque los planes deben ser estructurales. Sin embargo, Palacios ha subrayado la importancia de que la próxima edición del plan tenga una gestión más eficiente si lo que se pretende es acelerar la necesaria electrificación y renovación del parque.