| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casi 1 de cada 3 coches es coreano o japonés

España tiene una cuota del 28% de coches coreanos o japoneses, mientras que el peso de las marcas europeas se ha reducido al 60% en los últimos 4 años.

| Motor Lobby Motor

La cuota de coches japoneses y coreanos en el mercado España pasó del 22% en 2018 al 28% en 2022, mientras que el peso de las marcas europeas se redujo del 68% al 60% en ese mismo periodo, según un análisis de Sumauto en base a los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) con las firmas que comercializan más de 10.000 unidades anuales en el país.

Según este estudio, las cifras indican una cierta "asiatización" de los "conductores españoles", una situación que achaca a los "buenos resultados" de Toyota, Kia y Hyundai, que compusieron el 'top 3' de ventas de turismos y todoterrenos en España en 2022.

Sin embargo, los españoles han perdido la confianza en marcas niponas como Nissan y Mazda que, pese a vender más de 10.000 unidades al año, han experimentado una caída en los últimos cinco años, -71% y -41%, respectivamente. Un descenso notable que también han sufrido en sus carnes marcas europeas como Opel, con una caída del 67%, o Renault, del 53%, en los últimos cinco años.

En ese contexto, Sumauto ha apuntado que la aparición de Cupra "marca la excepción" al ser, con 13.476 unidades matriculadas, el único fabricante europeo de nueva cuña que ha superado ya la "barrera psicológica" de las 10.000 unidades vendidas.

 

 

Y queda el empuje chino

Por otro lado, en el análisis del mercado español también figura que la irrupción del coche eléctrico ha propiciado la llegada de nuevos actores y despertado el interés de los consumidores "por el 'made in China' con marcas con vínculos europeos".

Así, ha resaltado a fabricantes como MG (con raíces británicas pero de capital chino), con más de 11.500 unidades en ventas previstas para este año, "por delante incluso de Volvo". Por su parte, Lynk & Co, con raíces suecas y chinas, muestra un "gran potencial y pelea por hacerse un hueco" en España, aunque, a juicio de Sumauto, "todavía está lejos con algo más de 6.000 unidades".

En tanto, el análisis apunta que fabricantes occidentales como Jeep o Mini quieren recuperar terreno y acercarse a las 10.000 unidades, cifra que ambos rozaran este año.

"El consumidor se está 'asiatizando' gracias al buen trabajo realizado por estas marcas orientales. Tradicionalmente, el cliente español siempre ha confiado en los fabricantes japoneses, pero ahora también lo hace en los coreanos debido a su resiliencia ante la crisis de semiconductores, a una gama bien diversificada y atractiva que cubre todas las necesidades del usuario y por ser coches fiables", ha valorado el portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí.

En esa línea, también ha subrayado que "en muchas ocasiones", presentan una mejor relación calidad y equipamiento que las marcas europeas. "Queda ver cómo será la aceptación de todas las marcas chinas que han llegado y están por llegar, aunque MG y Lynk & Co son la prueba de que cuando un producto es bueno, el mercado lo respeta sin importar su origen automovilístico", ha añadido.