| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Michelin y Porsche avanzan juntos en la transición hacia la electromovilidad

Ambos trabajan de forma conjunta para avanzar hacia una movilidad sostenible, equipando el Porsche GT4 ePerformance con unos neumáticos que incluyen un 53% de materiales sostenibles.

| Motor Lobby Motor

Desde hace más de dos décadas, Michelin y Porsche trabajan de forma conjunta compartiendo una estrategia: utilizar la competición para desarrollar tecnologías que permitan acelerar la innovación en la carretera. 

Michelin, dentro de su estrategia “Todo Sostenible”, sigue así avanzando en su compromiso de alcanzar el 100% de materiales de origen biológico, renovables o reciclados en la fabricación de sus neumáticos para 2050, con el objetivo de llegar ya al 40% en 2030. 

Para ese año Porsche tiene previsto que al menos un 80% de los vehículos nuevos que comercializa sean de propulsión eléctrica, y alcanzar unas emisiones neutras de CO2 en toda la cadena de valor y en el ciclo de vida de sus modelos. 

Neumáticos Michelin sostenibles

En esta transición hacia la movilidad eléctrica, el Porsche GT4 ePerformance, que se presentó por primera vez ante el público el pasado mes de junio en el Festival de la Velocidad de Goodwood, es un prototipo de competición con el que el fabricante alemán abre un camino hacia las carreras de vehículos de propulsión eléctrica para clientes Porsche. 

De esta manera, Michelin ve en el programa de carreras de vehículos eléctricos de Porsche una oportunidad perfecta para acelerar su trabajo de innovación relacionado con la movilidad sostenible, poniendo el foco en los neumáticos fabricados con materias primas de origen biológico. 

El Porsche GT4 ePerformance utiliza un sistema de propulsión cien por cien eléctrico que supera los 735 kW (1.000 CV) de potencia en la configuración para calificación, y es capaz de ofrecer 450 kW (612 CV) constantes durante 30 minutos, la duración de una prueba de la actual Porsche Carrera Cup. 

Los revolucionarios neumáticos de competición desarrollados por Michelin para este prototipo no solo incorporan caucho natural y negro de humo reciclado procedente de neumáticos fuera de uso, sino que también contienen cáscara de naranja y de limón, resina de pino, aceite de girasol y residuos metálicos reciclados. 

El papel de los neumáticos en la expansión del mercado

En su empeño por frenar las emisiones de CO2, los fabricantes de automóviles tienen en marcha programas orientados a la electrificación de sus respectivas gamas. Porsche no es una excepción: a su actual Porsche Taycan se sumarán otros nuevos modelos totalmente eléctricos que encajan con la filosofía de la marca. 

Este cambio plantea una serie de retos que Michelin está abordando en su trabajo con Porsche, ya que los vehículos eléctricos presentan más exigencias para los neumáticos en comparación con sus homólogos de combustión. 

En concreto, los neumáticos de un vehículo eléctrico deben ofrecer cuatro cualidades fundamentales: larga vida útil alta resistencia al desgaste, baja resistencia a la rodadura, mayor capacidad de carga, reducción del ruido de rodadura.

Estas exigencias específicas ofrecen a Michelin otras tantas oportunidades de mostrar su experiencia y sus avanzadas tecnologías, que se concentran en el Michelin Pilot Sport EV, el primer neumático de la familia Michelin Pilot Sport. 

Gracias a las tecnologías Michelin MaxTouch Construction y Michelin ElectricGrip Compound, los neumáticos Michelin Pilot Sport EV combinan estabilidad y precisión de conducción incluso a gran velocidad con un óptimo agarre en seco y en mojado, además de ofrecer una excelente resistencia al desgaste. 

Por otro lado, la tecnología Michelin Acoustic amortigua el ruido generado por la rodadura reduciéndolo en un 20%, gracias a la incorporación de una banda de espuma de poliuretano en el interior del neumático para absorber las vibraciones.