| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen pone en duda su fábrica de Europa del este

Ante los incentivos americanos para reducir la inflación, Volkswagen evalúa llevar allí una fábrica que estaba prevista para instalarse en Europa. La de Sagunto parece estar garantizada.

| Motor Lobby Motor

El grupo Volkswagen está evaluando la posibilidad de llevar a Estados Unidos (EE.UU.) una fábrica que inicialmente estaba prevista para ser instalada en Europa del Este ante la posibilidad de recibir entre 9.000 y 10.000 millones de euros para el desarrollo de este proyecto en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense, dotada con 369.000 millones de dólares para incentivar iniciativas industriales verdes, entre ellas este tipo de plantas.

Según recoge el diario 'Financial Times', directivos de la compañía han trasladado esta posibilidad a la Unión Europea (UE), si bien el grupo germano está esperando la respuesta del bloque comunitario a la Ley IRA, que se prevé que se dará a conocer el próximo 14 de marzo.

"Todavía estamos evaluando ubicaciones adecuadas para nuestras próximas fábricas de baterías en Europa del Este y Norteamérica. Aún no se han tomado decisiones. Nos atenemos a nuestro plan de construir fábricas de baterías para unos 240 gigavatios hora (GWh) en Europa para 2030, pero para ello necesitamos unas condiciones marco competitivas. Es por eso que estamos a la espera de ver qué traerá el llamado 'Acuerdo Verde' de la UE", han señalado fuentes de Volkswagen.

De este modo, las fuentes consultadas descartan cualquier tipo de cambio en los plazos o en el desarrollo de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Comunidad Valenciana), una planta que desde la compañía aseveran que está "asegurada".

De hecho, el grupo Volkswagen recibirá 357 millones de euros de la primera línea de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y en el proyecto aprobado para ser subvencionado figura la gigafactoría de Sagunto.

 

Inversiones en riesgo

No obstante, el responsable de Tecnología del grupo Volkswagen, Thomas Schmall, escribió hace unos días en la red social Linkedin tras reunirse con varios comisarios europeos, entre ellos Margrethe Vestager (Competencia) y Thierry Breton (Mercado Interior), que "las condiciones de la Ley IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder miles de millones en inversiones que se decidirán en los próximos meses y años".

"Hoy en día, el negocio de las baterías está liderado por empresas asiáticas. Y mientras Estados Unidos se está poniendo al día gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, Europa se está quedando cada vez más atrás. Las condiciones de la Ley IRA son tan atractivas que Europa corre el riesgo de perder la carrera por miles de millones en inversiones que se decidirán en los próximos meses y años", opinó.

En la misma línea se manifestó esta misma semana la organización Transport & Environment (T&E), que consideró que el 68% de los proyectos previstos para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en la UE tienen un "riesgo alto o medio" de interrumpirse o perderse debido a la Ley IRA.

Asimismo, la organización apuntó que en el caso de España el porcentaje se eleva hasta el 79%. "Las subvenciones de la Ley IRA son la principal amenaza para los planes de las gigafactorías, salvo que Europa ofrezca incentivos accesibles y agilice los permisos", advirtió T&E.

"La fabricación de baterías en la UE se encuentra en una situación tremendamente delicada entre Estados Unidos y China. Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo. Se necesita urgentemente una política industrial ecológica centrada en las baterías, con apoyo en toda la UE para aumentar su producción, con el fin de reaccionar ante las subvenciones estadounidenses y los años de dominio de China", agregó la organización.