| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Audi "alarga" la existencia de sus motores diésel con biocombustible

La marca de los aros ha anunciado el cese de la producción de motores de combustión en 2026, pero ha homologado sus V6 movidos por gasóleo para funcionar con aceite vegetal hidrotratado.

| Motor Lobby Motor

En un escenario de electrificación imparable, y con un futuro en el que los motores de combustión que quemen combustibles fósiles están abocados a desaparecer, los biocombustibles son la única esperanza para los millones de conductores que han invertido en las modernísimas tecnologías actuales tanto de diésel como de gasolina. Todavía están en vías de desarrollo y su precio es demasiado elevado, pero con su proliferación serán más accesibles.

El responsable de Desarrollo Técnico de Audi, Oliver Hoffmann, ha confirmado que su marca sigue optimizando su gama de motores de combustión para mejorar su eficiencia y reducir las emisiones. Una de las vías para conseguirlo es estableciendo las bases técnicas necesarias para la utilización de combustibles renovables como el HVO, que se corresponde con las siglas en inglés de“hydrotreated vegetable oil” o aceite vegetal hidrotratado.

Los combustibles renovables (reFuels) permiten que los motores térmicos sean mucho menos contaminantes. El aceite vegetal hidrotratado permite una combustión más eficiente y más limpia frente al gasóleo convencional. Concretamente, según Audi, es capaz de reducir las emisiones de CO₂ entre un 70% y un 95% en comparación con el gasóleo de origen fósil. Sus efectos positivos son especialmente notables en el arranque en frío.

Para la fabricación de HVO se utilizan materiales residuales y de desecho, como el aceite de cocina usado de la industria alimentaria o residuos procedentes de la agricultura. Mediante la incorporación de hidrógeno, estos aceites vegetales se convierten en hidrocarburos alifáticos, lo que modifica sus propiedades y los hace aptos para su utilización en motores diésel: pueden añadirse al gasóleo convencional sustituyendo los componentes fósiles, o bien utilizarse sin mezclar, como combustible 100% puro.

Audi ya ha confirmado que además de para sus motores V6 diésel, el HVO ya ha sido aprobado en Europa para los motores diésel de 4 cilindros de los Audi A3, Q2 y Q3 que se fabrican desde junio de 2021. El gasóleo HVO ya está disponible en más de 600 estaciones de servicio de Europa, la mayoría de ellas situadas en Escandinavia, donde los requisitos medioambientales son especialmente estrictos.