| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La rentabilidad media de los concesionarios supera el 2% en 2022

La rentabilidad de los concesionarios españoles cerró 2022 en el 2,2%, su mejor dato en 15 años. La escasez de coches está llevando los márgenes a cifras que mejoran el negocio.

| Motor Lobby Motor

En un contexto marcado por la escasez de vehículos, los problemas en el transporte y la incertidumbre generada por el conflicto de Ucrania, las redes de distribución de nuestro país han conseguido una cifra de rentabilidad que no se veía desde los años anteriores a la crisis financiera de 2008 y que supone un incremento de 8 décimas porcentuales frente al 1,4% de 2021.

A pesar de que el último trimestre de 2022 estuvo marcado por el estancamiento en los resultados, la profesionalidad de las redes de distribución y su adaptabilidad a entornos cambiantes han sido claves para conseguir estas rentabilidades, aunque el 16% de los concesionarios terminaron 2022 en pérdidas.

En un año en el que parecía que todo estaba en contra (baja disponibilidad de vehículos, problemas de transporte, guerras y conflictos internacionales, etc.) los concesionarios españoles han sabido rentabilizar cada venta, tanto de nuevos como de ocasión, lo cual, unido al buen comportamiento de la posventa, ha posibilitado cerrar el ejercicio con una rentabilidad inédita desde 2008.

Mazda de récord

Dicho crecimiento se produce, según la marca “como consecuencia del excelente nivel de satisfacción y fidelidad de sus clientes en todos los departamentos, así como por el éxito de la amplia gama de productos y servicios muy competitivos que ofrecen a sus clientes, tales como Flexiopción (compra flexible), renting, vehículo de ocasión de calidad a través de Mazda Selected, Mazda Insurance y Calidad Garantizada”.

Mazda anunció en septiembre de 2022 la ampliación de la garantía de fábrica hasta los seis años o 150.000 Km y el programa Mazda Unique Experience que garantiza a sus clientes la disponibilidad de coche de sustitución en sus mantenimientos, la entrega del coche lavado tras la reparación o el mejor precio garantizado en las operaciones de mecánica, entre otras ventajas.

Electrificación y reducción de emisiones sigue siendo la apuesta de Mazda. En 2023 el 95% de los Mazda matriculados en España serán Híbridos, Híbridos Enchufables o Eléctricos, con etiqueta ECO o CERO, mientras que la media en el mercado español en 2022 fue del 39%.

La red de Mazda cuenta con 66 concesionarios, 91 puntos de ventas y más de 100 servicios autorizados, además de un almacén para la distribución de piezas de recambio para España y Portugal. La marca nipona ha mejorado la rentabilidad en todas las áreas de negocio: vehículo nuevo y de ocasión, taller mecánico y carrocería.

Este año la marca de Hiroshima lanza tres nuevos modelos: Mazda CX-60 diésel de 6 cilindros en línea con el sistema Micro Hybrid Boost de 48 V y la tecnología DCPCI que le permite alcanzar un consumo de 5 l/100 km y acceder a la etiqueta ECO.

Además,  el  CX-5 Mild Hybrid con etiqueta ECO, el MX-30 R-EV Híbrido Enchufable con motor rotativo que actúa como generador eléctrico y ofrece una autonomía de más de 600 km y queda todavía el CX-80 con tres filas de asientos para siete pasajeros, que llegará en 2024.