| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez compromiso Renove
Sánchez compromiso Renove

El Plan Renove termina hoy con un fracaso estrepitoso

El Gobierno ha decidido no prorrogarlo a pesar de que queda un 85% sin adjudicar, lo que supone más de 200 millones de euros. El sistema ha registrado menos de 35.000 solicitudes.

| F. Pérez - Motor Lobby Motor

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no prorrogará el Plan Renove de ayuda a la compra de vehículos de todo tipo de propulsiones, por lo que los clientes solo podrán acogerse a sus ayudas hasta hoy, día 31 de diciembre, a dicha iniciativa, que increíblemente todavía dispone de más de 200 millones de euros sin adjudicar.

Según fuentes del Ministerio, hasta la fecha solo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones que dispone el plan, lo que supone un 15,1% del presupuesto total. Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que hay que tener en cuenta que algunos de estos expedientes no se completarán o subsanarán correctamente, por lo que la cifra final de ejecución presupuestaria será menor. En concreto, se han registrado en el sistema 34.869 expedientes hasta el pasado día 28 de diciembre.

De ellos, unos 26,67 millones de euros han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro, mientras que unos 11,06 millones por autónomos o empresas. Además, la mayoría de las peticiones pretendían adquirir turismos, con 26,11 millones de euros, seguidas de autobuses o autocares o camiones, con 7,66 millones; de furgonetas, con 2,07 millones, y de motocicletas, con 1,88 millones.

A pesar de que el Ejecutivo reconoce que en los últimos días del año se ha detectado un "ligero" incremento de solicitudes, ha decidido no prorrogar el Plan Renove, dejando más de 200 millones sin gastar, una noticia difícil de creer por mucho que ya la adelantó 'La Tribuna de Automoción' hace unos días.

Un mal planteamiento

El Gobierno aprobó el pasado mes de julio el nuevo Plan Renove 2020, que contaba con un presupuesto de 250 millones de euros y ofrecía ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la adquisición de un vehículo, eso sí, a cambio de achatarrar uno antiguo, un problema original ya de partida.

El objetivo de este programa era impulsar la demanda de vehículos, paralizada por las medidas del confinamiento puestas en marcha para frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que también buscaba activar la producción de las plantas españolas de vehículos.

También pretendía la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que ofrecía ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina). El fracaso es por tanto monumental.

En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 daba incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y dando de baja uno antiguo, a los que se añadían 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Y no preguntéis por el Moves, que contaba con otros 100 millones de euros adicionales y que al repartirse por población en lugar de por ventas de vehículos ECO sólo ha funcionado bien en Madrid y en Barcelona, donde además se acabó a los pocos días de habilitarse.