| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

DS triplica sus ventas electrificadas

La llegada del DS4 y el incremento de la oferta híbrida asociada que supone le permite a la marca premium francesa de Stellantis plantearse el duplicar sus ventas globales en 2022.

| Francisco Pérez Motor

El DS4 es probablemente el lanzamiento más prometedor de la breve pero exitosa historia de DS Automobiles, la marca de lujo francesa perteneciente al Grupo Stellantis. Esta enseña se ha hecho un merecido hueco en el nicho premium gracias a la electrificación de su gama y al acertado momento en que lanzó el DS7, un SUV que se presentó en 2018 y que es uno de los modelos más diferenciados de entre los de su clase, no en vano ha supuesto el 75% de sus ventas desde entonces, que ya suman casi 16.000 coches.

Pero es que, como decíamos, con la llegada del compacto DS4, que repite la historia de su hermano SUV con una línea rompedora y una distinción única en su clase, DS Automobiles se presenta como una de las marcas que más potencial tiene, ya que con este coche espera duplicar sus ventas en 2022. Las cifras de arranque del año refrendan este objetivo, pues han registrado un crecimiento en España del 75% durante los dos primeros meses, matriculando 578 vehículos, lo que le ha permitido alcanzar una penetración del 3,3%.

Analizándolas un poco más en detalle vemos además que la gama E-Tense, formada por las versiones 100% eléctricas y con tecnología híbrida enchufable, llevan un crecimiento del 177% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que confirma que la apuesta eléctrica de una marca que en 2024 sólo fabricará modelos 100% sostenibles es la acertada. El DS4 va a ser un modelo clave, pues además de su versión híbrida enchufable mantiene el diésel y tendrá una puramente eléctrica. Las 250 matriculaciones que ya acumula dejan claro que al mercado le ha gustado mucho.

El DS 7 Crossback acumula unas 12.000 unidades matriculadas desde su lanzamiento en España en 2018. La versión híbrida enchufable de este modelo pasó de representar un 1% de las ventas de la marca en 2019 hasta alcanzar el 63% de la cuota en los primeros meses de 2022. Actualmente, casi dos de cada tres que se venden son híbridos enchufables. Esta realidad electrificada llega a su culmen en el DS9, la gran berlina de representación de la marca, un producto superior que supera el 90% de sus ventas con mecánicas E-Tense. En el DS3, la versión E-Tense 100% eléctrica ya está en el 10%.

Borja Sekulits, director general de DS Automobiles para España y Portugal, nos ha confirmado además en su encuentro anual con la prensa que la gama se va a seguir ampliando, aunque por el momento no ha confirmado ni fechas ni de que modelos se tratará. Lo que tiene claro el directivo, es que el DS4 va a suponer entre un 45-50% de sus ventas este año, ya que con sus 5 motorizaciones y tres acabados, que incluyen una versión deportiva y otra de carácter crossover, consigue llegar a un enorme espectro de potenciales clientes. Y su estética enamora.