| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 5G y las fábricas inteligentes

Volkswagen ha lanzado un proyecto piloto en su factoría central para reducir los tiempos de latencia de su cadena de producción gracias a una red local 5G. Podrán cargar datos desde la nube.

| Motor Lobby Motor

En la Fábrica de Cristal de Dresden, sede central de Volkswagen, ya prueban el control de los sistemas de transporte sin conductor a través de 5G, pero esta tecnología va a dar un paso más para integrarse en la cadena de producción y hacer de las factorías interconectadas una realidad. Este proyecto evaluará si la tecnología 5G cumple con los exigentes requisitos de la producción de vehículos con el fin de desarrollarla de cara al futuro para la producción industrial en serie.

En la planta que tiene Volkswagen en Wolfsburg ya hay alrededor de 5.000 robots, así como muchas otras máquinas y sistemas. En el futuro se necesitará una transmisión de datos segura y sin demoras para controlar y supervisar toda esta maquinaria. La latencia, es decir, el tiempo que tardan los datos en ser enviados a través de una red, se reduce significativamente con el 5G. Para garantizar una transmisión segura y sin demoras, la firma usará una radiofrecuencia específica propia.

La tecnología 5G ofrece tiempos de latencia extremadamente cortos, de hasta un milisegundo, además de una velocidad de transmisión de datos en el rango del gigabyte y una fiabilidad considerable incluso con índices de utilización elevados. Gracias a este sistema de comunicación inalámbrica, numerosas aplicaciones de las fábricas inteligentes serán posibles por primera vez. Con niveles cada vez más altos de digitalización y vehículos completamente conectados, el proceso de producción requiere la transmisión de grandes cantidades de datos a los automóviles, con lo que acelerar los procesos es clave. 

Beate Hofer, CIO del Grupo Volkswagen, afirma: "La comunicación inalámbrica eficiente en tiempo real será crucial para la producción flexible en el futuro. El 5G dispone del potencial para ser uno de esos impulsores del internet industrial de las cosas". Christian Vollmer, responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de Volkswagen añade: "A través de nuestra estrategia Accelerate estamos trabajando para convertir nuestros centros de Volkswagen en fábricas inteligentes".