| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen y la descarbonización de la isla griega de Astypalea

La marca automovilística ha informado que ha iniciado los servicios de movilidad en la isla griega de Astypalea. La isla será una herramienta fundamental para la descarbonización en Europa.

| Carlos Alarcón Motor

Se trata de un proyecto anunciado a finales de 2020, “Smart & Sustainable Island”, en el que el Grupo dio a conocer sus intenciones de electrificar la isla. El verano pasado, Volkswagen explicó con más detalle en qué consistiría, con un comienzo cada vez más cercano.

Finalmente, la isla griega de Astypalea ya está en funcionamiento y será utilizada como un laboratorio para el futuro de la movilidad y la rápida descarbonización en Europa. El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, asegura que “el debate sobre el cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables ha cobrado un nuevo impulso en Europa. Volkswagen es un impulsor del cambio, liderando la transformación hacia la e-movilidad en Europa. Aquí, en Astypalea, estamos introduciendo nuevos servicios de movilidad como el siguiente paso hacia el futuro del transporte”.

El servicio de viajes compartidos Astybus y el servicio de vehículos compartidos astyGO se han puesto en marcha, funcionando exclusivamente con vehículos 100% eléctricos. El servicio de transporte compartido Astybus comenzará a funcionar con cinco vehículos Volkswagen ID. Buzz, una vez que el modelo se haya puesto en marcha en otoño de 2022. De momento, el servicio funcionará con el ID.4.

A través del servicio de coche compartido astyGO, los clientes pueden alquilar coches eléctricos de Volkswagen, además de e-scooters de Seat Mó y e-bikes de Ducati. Todos los vehículos pueden reservarse a través del smartphone y de la app integrada.

El objetivo de Volkswagen es modernizar completamente su sistema energético, transformando de forma gradual su sistema energético en energía renovable procedente de fuentes locales. Para lograr ese objetivo, recientemente se ha puesto en marcha un segundo sistema solar que abastece de energía verde a la actual flota eléctrica.

Para 2023, un nuevo parque solar proporcionará unos 3 MW de energía verde, cubriendo el 100% de la energía necesaria para cargar los vehículos eléctricos y más del 50% de la demanda energética global de las islas. Y para 2026, el nuevo sistema de energía se ampliará a más del 80% de la demanda energética total.

Está previsto que, en un plazo de cinco años, Astypalea se establecerá como una isla de movilidad y energía sostenibles, con vehículos puramente eléctricos, servicios de movilidad inteligentes y un sistema energético ecológico.