| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kia Rio 2021, una evolución acorde con los nuevos propósitos

La cuarta generación de este urbanita llega con la incorporación de tecnología híbrida a sus motores para alinearse con el mantra que regirá en la nueva Kia, una marca que en 2021 evoluciona

| F. Pérez - Motor Lobby Motor

El año 2021 va a ser sin lugar a dudas el más importante para la historia reciente de KIA, una marca que acaba de presentar un revolucionario cambio de imagen corporativa que, además, llega cargado con un nuevo espíritu que se aglutina bajo el lema "Movement that Inspires". La hibridación de la gama es un aspecto clave en esta nueva era, y excepto el Picanto, un modelo que por tamaño y público objetivo es menos necesario que la adopte, con la llegada del nuevo Rio toda la gama queda electrificada.

Tras cerrar un 2020 como marca líder entre particulares y en el que 1 de cada 3 ventas ha sido con una mecánica híbrida, KIA  afronta un 2021 que se espera igual de complicado el año pasado, un ejercicio con sólo 9 meses operativos y en el que fue la 6ª marca global bajando 12 puntos menos que el mercado. La llegada de su nuevo crossover eléctrico en marzo, el CV, que será primo hermano del Ioniq 5 y usará la plataforma e-GMP de Hyundai, va a ser su siguiente hito, pero hasta ese momento el nuevo Rio es un modelo con mucho que decir. Eduardo Divar lo tiene claro, este coche supone cerca del 7% de sus ventas totales, con más de 3.000 unidades vendidas al año, y cree que tiene margen de mejora.

No en vano este "facelift" de la cuarta generación de un modelo que milita en el segmento B, que supone en torno al 16% de las ventas del mercado europeo, es muy importante para una marca que quiere ofrecer soluciones de movilidad en todos los campos. Además, gracias a su calidad y fiabilidad (garantía de 7 años) puede tutear a los superventas de las marcas del Viejo Continente, Ibiza, C3, Clio y demás rivales. El diseño exterior apenas se modifica porque ya era muy moderno, y lo que mejora es fundamentalmente el interior y sus motores. Todas las versiones llevarán llantas de aleación.

El Río EcoDynamics+ es el primer Kia con un sistema híbrido ligero de 48 V mezclando un bloque turboalimentado de gasolina con esta batería alojada en el hueco de la rueda de repuesto, y esta hibridación está disponible en dos potencias, 100 y 120 CV. Gracias a ello reduce entre un 8% y un 11% las emisiones de CO2. y además dispone de tres modos de conducción (eco, normal y sport).

El Rio EcoDynamics+ monta también el nuevo cambio manual inteligente (iMT) con embrague electrónico, que gracias a su conducción "a vela" y a la gestión más eficiente que hace del Stop&Go consigue otro 3% extra de eficiencia. La versión 1.2 Mpi de acceso, con 84CV, no tiene estas ventajas claro. Gracias a todo ello, conseguir consumos en torno a 5 litros en conducción real es pan comido con el nuevo urbano de KIA.

La pantalla de 8 pulgadas con navegación es la protagonista de un puesto de conducción más tecnológico con nuevos botones y un panel de instrumentos más visual. El mayor avance llega de la mano de las funciones telemáticas UVO Connect F.II,  que otorga acceso a una gama de servicios además de información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés (POI), estaciones de servicio y precios del combustible, información de aparcamiento en tiempo real y reconocimiento de voz.

Entre la docena de ayudas a la conducción (ADAS) que el nuevo KIA Rio puede llevar dispone de asistencia para evitar colisiones frontales (FCA) con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril (LKA), detector de fatiga del conductor (DAW) y alerta de vehículos en el ángulo muerto (BCW). El precio de acceso a la gama está en 16.625 €, que con los descuentos actuales se quedan en 11.250 €, teniendo que poner 2.000 euros más si queremos contar con la etiqueta ECO del motor smartstream T-GDi.