| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nissan pone una alfombra roja al Ariya con el Qashqai e-power

La tecnología e-power, que estrena el Nissan Qashqai, es la antesala de la movilidad 100% sostenible. Sin enchufes y con 1.000km de autonomía, esta electrificación extendida es accesible.

| Francisco Pérez Motor

Nissan vuelve a demostrar su carácter japonés innovador y ha lanzado al mercado una tecnología que, no siendo rompedora, es toda una innovación en el segmento más importante de Europa, el de los SUV compactos. Se trata de la solución e-power, que es una electrificación con autonomía extendida mediante un motor de combustión afinado al máximo para funcionar como un generador y que en ningún momento se encarga de mover el coche.

El encargado de traerla al viejo continente es ni más ni menos que el Nissan Qashqai, todo un superventas con más de 5 millones de coches vendidos desde su lanzamiento en 2007 y que demuestra que quiere seguir siendo un pionero. Esta versión del SUV compacto japonés llega para cubrir el hueco mecánico que antaño correspondía a los diésel ahora injustamente vilipendiados, y gracias a sus apenas 5,3 litros de consumo medio a los 100km ofrece una autonomía teórica de más de 1.000km. 

Eso sin necesidad alguna de enchufarlo y con el agrado de conducción de un coche 100% eléctrico, ya que a pesar de contar con una batería de tan solo 2,2kwh, en un uso diario los ingenieros de la marca dicen que es capaz de circular hasta el 70% del tiempo sin encender el motor de combustión, que cuando lo hace además es ultra silencioso y con apenas percepción en en habitáculo gracias a la cancelación sonora con la que cuenta y a la gran insonorización de la que le han dotado. 

Nissan considera el e-power una tecnología intermedia entre los motores de combustión y los eléctricos, y con sus 190CV las prestaciones son mucho más contundentes que sus hermanos micro híbridos, que se quedan en un máximo de 160CV y a igualdad de equipamiento son sólo 2.000 euros más económicos que los 39.850€ necesarios para hacerse con ella. De hecho, el Qashqai e-power como los eléctricos de la marca, tiene la funcionalidad E-Pedal que permite conducir al 99% solo acelerando y desacelerando gracias a sus 2g de capacidad de retención, el doble que los 1,1g del modo B normal.

Otra de las ventajas del sistema e-power de Nissan, desarrollado desde cero junto con las versiones microhibridas, es que a nivel de habitabilidad no merma en absoluto la capacidad del habitáculo ni el maletero del Qashqai, ya que la batería va situada debajo de los asientos traseros, lo que además redunda en un gran reparto de pesos. Con todo ello, no es de extrañar que en japón estas versiones sean las más vendidas por los clientes que no se ven preparados todavía para la movilidad 100% eléctrica.

Para los que sí lo estén Nissan ya tiene listo el nuevo Ariya, su nuevo y futurista SUV que sube un escalón de calidad y tecnología en la marca aprovechando los más de 12 años de experiencia en movilidad eléctrica del LEAF. Espectacular en su diseño y en su interior, el Ariya llega a España con dos versiones de batería, 70 y 85Kwh, una autonomía de hasta 530km y con una versión e-4orce que tendrá 300cv y tracción a las 4 ruedas. El consumo medio homologado es de 17,6kwh, y sus precios arrancan en los 47.900 euros sin campañas ni descuentos, con lo que sería posible anunciar un coste comercial por debajo de los 40 mil. Además, como sus clientes serán fundamentalmente de empresa, con la compra flexible de Nissan la cuota se queda en 484 euros al mes con una entrada de 15.800 euros.