| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault recorta sus ventas en el primer semestre por la pérdida del mercado ruso

Las ventas del grupo automovilístico francés en el primer semestre del año fueron de 1.000.199 vehículos, lo que supone un desplome del 29,7% respecto al mismo periodo de 2021.

| Carlos Nieva Motor

Su marca principal, Renault, redujo sus matriculaciones un 16,5%, hasta las 716.720 unidades. Además, su cuota de mercado bajó medio punto, hasta el 4%, excluyendo a América del Norte, China y Rusia. Esta caída se debió fundamentalmente a la pérdida del mercado ruso, un país que era clave para Renault, pero del que el fabricante se vio obligado a marcharse y vender todos sus activos tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Por su parte, Dacia, la marca más barata del grupo Renault, sí consiguió incrementar sus ventas en un contexto difícil para la industria del automóvil, hasta las 277.885 matriculaciones, lo que supone una subida del 5,9% respecto al primer semestre de 2021. La firma fue número uno en países como Portugal, Rumanía y Marruecos, mientras que en España se quedó con el cuarto lugar.

A pesar de esta nueva reducción de las ventas, el director de operaciones de la marca Renault, Fabrice Cambolive, ha señalado en rueda de prensa que prevén un aumento de las entregas en la segunda parte del año."Es importante remarcar que hemos vendido todo lo que hemos producido. En el segundo semestre esperamos una mejora leve en la producción", ha explicado el directivo.

España fue el séptimo mercado más importante para Renault entre enero y junio con un total de 29.879 unidades comercializadas, lo que supuso un 50% menos en tasa interanual y una cuota de mercado del 6,4%, hasta 4,6 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del año anterior. En España hemos aumentado nuestro mix de ventas a cliente particular, un canal más rentable, hasta el 52%, cuando antes estaba en un 44%", ha dicho, por su parte, Cambolive.

Uno de los aspectos que ha destacado la marca Renault es que el 36% de sus matriculaciones en Europa durante los primeros 6 meses fueron de vehículos eléctricos e híbridos. "La venta de electrificados en Europa está empezando a explotar. Ahora vendemos un coche de este tipo a más de un cliente de cada tres cuando hace un año lo hacíamos a uno de cada cuatro", ha dicho Cambolive. En España, este porcentaje se mantuvo por detrás de la media europea, aunque experimentó un notable aumento durante el primer semestre de 2022 con un 24% de eléctricos e híbridos.

Actualmente, el Grupo Renault sigue centrado en su política de creación de valor, la cual está dirigida a los canales más rentables, priorizando el canal particular frente al de los alquiladores. De esta manera, en los cinco principales países europeos (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido), la cuota de ventas a particulares representa en los seis primeros meses del año el 66%, frente al 53% del primer semestre de 2021.