| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen líder en Europa como marca y con el modelo más vendido

El cliente tipo del Viejo Continente "supira" por hacerse con un Golf, el coche más demandado que además ha servido a Volkswagen para auparse al puesto Nº1 en el podio de ventas por marcas.

| M.Lobby Motor

 El Golf fue el turismo más vendido en el Viejo Continente en 2020 tras matricular cerca de 312.000 unidades, aprovechando sin duda el tirón de la que es ya la octava generación del modelo más emblemático de Volkswagen y que fue lanzada el año pasado. Cuando le llaman el "compacto rey" es por algo, y un año más ha demostrado que el cetro del segmento más importante de Europa sigue siendo suyo por el momento, aunque la competencia no para de crecer en volumen y calidad, pensemos sino en el Hyundai i30.

Gracias a la carga tecnológica de la que le han dotado, Volkswagen continúa así la historia de éxito de las generaciones anteriores. Este compacto sigue siendo la referencia en muchos ámbitos, pero sobre todo en el equilibrio que es capaz de ofrecer. Ahora que han dejado de fabricar la versión 100% eléctrica, sustituida por el ID.3,  la gama se ha reforzado con versiones híbridas que dieron un segundo impulso al Golf durante el tercer trimestre. Aunque sin olvidarse de las míticas siglas GTI y su moderna vertiente GTE.

Gracias a ello, a finales de año uno de cada tres Golf vendidos en Europa era híbrido, y para comprobarlo en primera persona nos hemos puesto al volante de la variante eTFSI para constatar de lo que es capaz. En nuestros recorridos habituales el Golf VIII ha demostrado que es muy fácil conseguir un consumo por debajo de los 6 litros en uso real con un coche que emana calidad por los cuatro costados y ofrece espacio suficiente para ejercer de vehículo para todo.

El éxito del Golf aupó a Volkswagen al liderazgo como marca más vendida en Europa en 2020. Con 1,34 millones de unidades, un 24,5% menos, quedó por delante de Renault, con 819.009 unidades, un 22,9% menos; de Peugeot, con 741.498 unidades, un 23,2% menos; de Mercedes-Benz, con 738.236 unidades, un 17,3% menos, y de BMW, con 674.654 unidades, un 18,8% menos.

En conjunto, Europa se quedó a las puertas de los 12 millones de unidades durante el ejercicio pasado, con un volumen de 11,96 millones de unidades. Esta cifra supone una disminución del 24,3% en comparación con el año anterior. España fue el mercado que más cayó con su 32%, seguida de Reino Unido con un 29%, de Italia con un 28%, de Francia con un 25% y Alemania como el país que menos cayó con un 19%.