| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía
Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía

Sin más puntos de recarga no se van a vender coches eléctricos

La industria de la automoción considera imprescindible la colaboración público-privada en la transformación del sector y en el desarrollo de una red de recarga adecuada para impulsarla.

| Motor Lobby Motor

La transformación de la industria de la movilidad es un desafío para las empresas enfocado hacia la descarbonización y la digitalización, y las conclusiones de la segunda edición del Foro Anfac 'Tú Nos Mueves' han dejado claro que la colaboración publico-privada es "imprescindible", con programas de ayudas como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, a la hora de apoyar la transformación del sector hacia una movilidad sostenible.

Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de
Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha destacado la fortaleza de la industria de automoción y el recorrido que tiene por delante para ser también un referente en la nueva movilidad, y afirma que España está al frente de la ejecución de los fondos en Europa y el PERTE VEC está a la vanguardia de su aplicación en el desarrollo para la industria con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad.

De los múltiples participantes de la industria que han participado en las diversas mesas redondas que se han llevado a cabo, destacamos las palabras de José Manuel Inchausti, Vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia, quien ha querido dejar constancia de que "la movilidad se enfrenta a cambios muy importantes que plantean grandes desafíos para la automoción y también para el seguro. Desafíos que obligan a las aseguradoras a desarrollar capacidades adicionales a las tradicionales, y a las que cada vez menos compañías van a poder dar respuesta. "Es un reto exigente, pero en MAPFRE estamos preparados para seguir siendo el compañero de viaje de las compañías de automoción también en esta nueva etapa".

En la mesa redonda dedicada a los retos de la nueva movilidad y la descarbonización se ha hecho hincapié en las nuevas tecnologías del sector y la ruta a seguir . En el coloquio ha participado Leopoldo Satrústegui, Director general de Hyundai Motor España, la marca que más apuesta por la electrificación, quien ha resaltado que “el compromiso de Hyundai para acelerar la descarbonización es parte de su estrategia recientemente anunciada, con un claro objetivo de alcanzar en el año 2030 el 7% del mercado mundial de vehículos eléctricos, y llegar así a poder vender 1,87 millones de unidades eléctricas al año. Para poder conseguir este reto, se ha anunciado una inversión en electrificación de 1.500 millones de euros, y el compromiso de lanzar al mercado 17 nuevos modelos eléctricos potenciando el desarrollo de baterías de litio más eficaces”.

Todos los ponentes han puesto de manifiesto la flexibilidad y adaptabilidad del sector de la automoción frente a los retos que han tenido que afrontar en términos económicos tanto por la crisis de los semiconductores como por la pandemia, y además han coincidido en que el cambio tecnológico hacia una industria 4.0 no pueden hacerlo las empresas solas, necesitan de ayuda gubernamental. 

Los participantes han incidido así mismo en la necesidad de la transición del sector a una movilidad más limpia, centrándose más en la importancia tanto de la renovación de la flota como de los puntos de recarga. Además, han subrayado el compromiso del sector con la reducción de las emisiones. Clarividentes y un gran resumen de la realidad son las palabras de el director general de regulación y Relaciones Institucionales de Endesa, José Casas Martín: "Si no hay puntos de recarga, el consumidor no va a dar el paso de comprar el vehículo eléctrico".